América Latina como lugar de enunciación

A partir de la propuesta de Giros VI, abordamos dos líneas de profundización de una temática que veníamos trabajando en el encuentro anterior de este mismo espacio. En primer lugar, analizamos las posiciones respecto al contexto de surgimiento del concepto “América Latina”: las que sostienen que es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Lidia
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/311
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46378
_version_ 1782339526933348352
author Rodríguez, Lidia
author_facet Rodríguez, Lidia
author_sort Rodríguez, Lidia
collection Repositorio
description A partir de la propuesta de Giros VI, abordamos dos líneas de profundización de una temática que veníamos trabajando en el encuentro anterior de este mismo espacio. En primer lugar, analizamos las posiciones respecto al contexto de surgimiento del concepto “América Latina”: las que sostienen que es propuesta por intelectuales europeos para fundamentar el proyecto imperialista francés; y las que lo plantean como la construcción de la frontera política con el imperialismo norteamericano, creado por la intelectualidad americana. En segundo lugar, reponemos la problemática abierta al poner en evidencia que, en el proceso de surgimiento de la idea de América Latina, se constituye también el sujeto del enunciado. Lo cual señala como una particularidad del campo problemático la construcción de una fijación identitaria. Finalmente reponemos algunos de los cuestionamientos al nombre realizados desde la crítica decolonial, en términos de ubicar la complejidad étnica y cultural del continente, y la centralidad de la problemática de la colonialidad.
format Artículo revisado por pares
id clacso-CLACSO46378
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2018
publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO463782022-03-17T17:24:34Z América Latina como lugar de enunciación Rodríguez, Lidia América Latina – Historia de la Educación – Pedagogía emancipadora A partir de la propuesta de Giros VI, abordamos dos líneas de profundización de una temática que veníamos trabajando en el encuentro anterior de este mismo espacio. En primer lugar, analizamos las posiciones respecto al contexto de surgimiento del concepto “América Latina”: las que sostienen que es propuesta por intelectuales europeos para fundamentar el proyecto imperialista francés; y las que lo plantean como la construcción de la frontera política con el imperialismo norteamericano, creado por la intelectualidad americana. En segundo lugar, reponemos la problemática abierta al poner en evidencia que, en el proceso de surgimiento de la idea de América Latina, se constituye también el sujeto del enunciado. Lo cual señala como una particularidad del campo problemático la construcción de una fijación identitaria. Finalmente reponemos algunos de los cuestionamientos al nombre realizados desde la crítica decolonial, en términos de ubicar la complejidad étnica y cultural del continente, y la centralidad de la problemática de la colonialidad. 2018-06-30 2022-03-17T17:24:34Z 2022-03-17T17:24:34Z Artículo revisado por pares http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/311 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46378 es application/pdf Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República Revista Fermentario; Vol 1, No 12 (2018): El lugar de la enunciación de la teoría
spellingShingle América Latina – Historia de la Educación – Pedagogía emancipadora
Rodríguez, Lidia
América Latina como lugar de enunciación
title América Latina como lugar de enunciación
title_full América Latina como lugar de enunciación
title_fullStr América Latina como lugar de enunciación
title_full_unstemmed América Latina como lugar de enunciación
title_short América Latina como lugar de enunciación
title_sort américa latina como lugar de enunciación
topic América Latina – Historia de la Educación – Pedagogía emancipadora
url http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/311
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46378