Sobre Arte, libertad de pensamiento y posturas que difieren del dogma: algunos decires de artistas locales contemporáneos de finales del silgo XX
A finales del siglo pasado, algunos artistas locales a través de sus propuestas artísticas hicieron presentes algunas grietas del discurso moderno del arte. Atendiendo en particular la cuestión de la libertad de pensamiento con relación al arte y sus prácticas, nos detenemos en algunas reflexiones q...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República
2019
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/324 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46377 |
Sumario: | A finales del siglo pasado, algunos artistas locales a través de sus propuestas artísticas hicieron presentes algunas grietas del discurso moderno del arte. Atendiendo en particular la cuestión de la libertad de pensamiento con relación al arte y sus prácticas, nos detenemos en algunas reflexiones que, en comunicaciones personales entre el 2003 y 2004, nos arrojaron tres artistas locales: Mario D’angelo (Montevideo, 1937-2007), Clemente Padín (Lascano, 1939) y Ricardo Lanzarini (Montevideo, 1963).A través de sus narrativas, estudiadas a la luz de la Arqueología del Saber (Foucault, 2010), buscamos cartografiar los enunciados del arte en el marco del contexto social y del estado espiritual del artista en la trama cultural, que nos deje entrever su posicionamiento sobre dicha cuestión, en su diversidad. |
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