La teoría como punto nodal de una hegemonía racionalista

El trabajo propone interpretar el lugar de la teoría en la ciencia a partir de la conceptualización que la Teoría del Discurso de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe ofrece de la categoría lacaniana de punto nodal (point de capiton). Esta teoría define al punto nodal como el punto discursivo privilegiad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernández, Diego
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/308
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46375
Descripción
Sumario:El trabajo propone interpretar el lugar de la teoría en la ciencia a partir de la conceptualización que la Teoría del Discurso de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe ofrece de la categoría lacaniana de punto nodal (point de capiton). Esta teoría define al punto nodal como el punto discursivo privilegiado de fijación parcial de sentido en una estructura discursiva hegemónica, para el caso, la hegemonía racionalista en el campo científico-académico. La interpretación propuesta postula que, en dicho campo, la posibilidad de que una predicación adquiera sentido, está condicionada a que sus proposiciones sean generalizables a través de la teoría. Como contracara, dicha condición constituye la identidad de esas preposiciones, consideradas como elementos discursivos del campo científico-académico. En este marco, el trabajo explora tres dimensiones de la teoría como punto nodal de la hegemonía racionalista: la dimensión de universalidad, la performativa y la institucional.