O ESPANTO E A PROBLEMATIZAÇÃO COMO CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTAIS DA FILOSOFIA NA FORMAÇÃO DE EDUCADORES

El objetivo del artículo es discutir al respecto de la importancia de la filosofía en la formación de educadores. Las cuestiones fundamentales que han sido examinadas son: qué se entiende por filosofía y cómo esta se inserta en la formación de los educadores. Nos valemos de dos autores para auxiliar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kamesu, Oscar
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/291
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46362
_version_ 1782337501423206400
author Kamesu, Oscar
author_facet Kamesu, Oscar
author_sort Kamesu, Oscar
collection Repositorio
description El objetivo del artículo es discutir al respecto de la importancia de la filosofía en la formación de educadores. Las cuestiones fundamentales que han sido examinadas son: qué se entiende por filosofía y cómo esta se inserta en la formación de los educadores. Nos valemos de dos autores para auxiliar en nuestra investigación: Aristóteles y Demerval Saviani. La caracterización primordial de la filosofía que vamos a desarrollar se identifica con su origen: el espanto. Asociado al espanto está la búsqueda por el sentido de las cosas y la problematización de explicaciones consideradas como verdaderas. Identificamos en la actividad del educador una clara dimensión filosófica, aunque él no tenga conciencia de ello. Todo acto del educador es intencional, constituido de sentido y de valor. De este modo, cabe a la filosofía la búsqueda para recuperar la actitud de espanto dentro de la realidad educativa.
format Artículo revisado por pares
id clacso-CLACSO46362
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2017
publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO463622022-03-17T17:24:34Z O ESPANTO E A PROBLEMATIZAÇÃO COMO CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTAIS DA FILOSOFIA NA FORMAÇÃO DE EDUCADORES Kamesu, Oscar espanto, filosofía, problematización El objetivo del artículo es discutir al respecto de la importancia de la filosofía en la formación de educadores. Las cuestiones fundamentales que han sido examinadas son: qué se entiende por filosofía y cómo esta se inserta en la formación de los educadores. Nos valemos de dos autores para auxiliar en nuestra investigación: Aristóteles y Demerval Saviani. La caracterización primordial de la filosofía que vamos a desarrollar se identifica con su origen: el espanto. Asociado al espanto está la búsqueda por el sentido de las cosas y la problematización de explicaciones consideradas como verdaderas. Identificamos en la actividad del educador una clara dimensión filosófica, aunque él no tenga conciencia de ello. Todo acto del educador es intencional, constituido de sentido y de valor. De este modo, cabe a la filosofía la búsqueda para recuperar la actitud de espanto dentro de la realidad educativa. 2017-12-26 2022-03-17T17:24:34Z 2022-03-17T17:24:34Z Artículo revisado por pares http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/291 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46362 es application/pdf Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República Revista Fermentario; Vol 2, No 11 (2017): El Rol formativo de la Filosofía y cuestiones de educación
spellingShingle espanto, filosofía, problematización
Kamesu, Oscar
O ESPANTO E A PROBLEMATIZAÇÃO COMO CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTAIS DA FILOSOFIA NA FORMAÇÃO DE EDUCADORES
title O ESPANTO E A PROBLEMATIZAÇÃO COMO CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTAIS DA FILOSOFIA NA FORMAÇÃO DE EDUCADORES
title_full O ESPANTO E A PROBLEMATIZAÇÃO COMO CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTAIS DA FILOSOFIA NA FORMAÇÃO DE EDUCADORES
title_fullStr O ESPANTO E A PROBLEMATIZAÇÃO COMO CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTAIS DA FILOSOFIA NA FORMAÇÃO DE EDUCADORES
title_full_unstemmed O ESPANTO E A PROBLEMATIZAÇÃO COMO CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTAIS DA FILOSOFIA NA FORMAÇÃO DE EDUCADORES
title_short O ESPANTO E A PROBLEMATIZAÇÃO COMO CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTAIS DA FILOSOFIA NA FORMAÇÃO DE EDUCADORES
title_sort o espanto e a problematização como características fundamentais da filosofia na formação de educadores
topic espanto, filosofía, problematización
url http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/291
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46362