O ESPANTO E A PROBLEMATIZAÇÃO COMO CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTAIS DA FILOSOFIA NA FORMAÇÃO DE EDUCADORES
El objetivo del artículo es discutir al respecto de la importancia de la filosofía en la formación de educadores. Las cuestiones fundamentales que han sido examinadas son: qué se entiende por filosofía y cómo esta se inserta en la formación de los educadores. Nos valemos de dos autores para auxiliar...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República
2017
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/291 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46362 |
Sumario: | El objetivo del artículo es discutir al respecto de la importancia de la filosofía en la formación de educadores. Las cuestiones fundamentales que han sido examinadas son: qué se entiende por filosofía y cómo esta se inserta en la formación de los educadores. Nos valemos de dos autores para auxiliar en nuestra investigación: Aristóteles y Demerval Saviani. La caracterización primordial de la filosofía que vamos a desarrollar se identifica con su origen: el espanto. Asociado al espanto está la búsqueda por el sentido de las cosas y la problematización de explicaciones consideradas como verdaderas. Identificamos en la actividad del educador una clara dimensión filosófica, aunque él no tenga conciencia de ello. Todo acto del educador es intencional, constituido de sentido y de valor. De este modo, cabe a la filosofía la búsqueda para recuperar la actitud de espanto dentro de la realidad educativa. |
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