LA UNIVERSIDAD ENTRA A LA CÁRCEL, LA CÁRCEL ENTRA A LA UNIVERSIDAD

Resumen Se presentan aquí reflexiones a partir de la experiencia de trabajo de una universidad nacional en cárceles de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Se analizan algunos devenires de esta tarea desde las tradiciones y sentidos que se entrecruzan en las propuestas de la universidad en la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Umpierrez, Analia; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República 2016
Acceso en línea:http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/235
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46345
Descripción
Sumario:Resumen Se presentan aquí reflexiones a partir de la experiencia de trabajo de una universidad nacional en cárceles de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Se analizan algunos devenires de esta tarea desde las tradiciones y sentidos que se entrecruzan en las propuestas de la universidad en la cárcel y la presencia personas detenidas que se matriculan como estudiantes en la universidad. Se advierte desde una propuesta educativa y cultural institucionalizada de la universidad, la potencialidad del trabajo en la cárcel como espacio de incidencia en la subjetividad de los detenidos en vistas a restituir humanidad en ámbitos donde se busca sistemáticamente “quebrantar las resistencias del sujeto”. Palabras claves: Derecho a la educación superior – Privación de libertad - Universidad.   Abstract Here are presented considerations based on work experience of a national university in prisons in the Province of Buenos Aires (Argentina). Some becomings of this task are analyzed from the traditions and meanings that crisscross in the proposals of university in prison and the presence of detainees who enroll as students in university. It is noticed from an institutionalized educational and cultural proposal of the university, the potentiality of work in prison as a place of impact on the subjectivity of detainees in view of restoring humanity in areas where systematically is sought to "break the resistance of the subject". Keywords: Right to higher education - Imprisonment - University