FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y EL TRABAJO EN EL SISTEMA PENITENCIARIO URUGUAYO

Resumen La educación en contexto de encierro es un fenómeno que presenta algunas tensiones, tanto en sentido filosófico como fáctico, dado las especiales condiciones de sujeción de las personas allí alojadas así como por las características socio culturales de la población que el sistema penal suele...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: y Juanita Maritán Méndez, Diana Noy López, Martín Quiró Saldañ; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República 2016
Acceso en línea:http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/233
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46343
_version_ 1782337606754762752
author y Juanita Maritán Méndez, Diana Noy López, Martín Quiró Saldañ; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
author_facet y Juanita Maritán Méndez, Diana Noy López, Martín Quiró Saldañ; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
author_sort y Juanita Maritán Méndez, Diana Noy López, Martín Quiró Saldañ; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
collection Repositorio
description Resumen La educación en contexto de encierro es un fenómeno que presenta algunas tensiones, tanto en sentido filosófico como fáctico, dado las especiales condiciones de sujeción de las personas allí alojadas así como por las características socio culturales de la población que el sistema penal suele albergar. El sistema penitenciario uruguayo - como muchos otros en la región- se encuentra en proceso de reforma y humanización desde hace ya once años, y es en ese contexto que se le presentan desafíos en materia de educación y especialmente de educación para el trabajo teniendo en cuenta las distintas formas de inclusión social. En este sentido nos proponemos contribuir a la reflexión de estos temas en clave de Derechos Humanos (DDHH) como forma de repensar las prácticas, propiciando el debate necesario para la transformación del sistema penitenciario y de la realidad de cada uno de los actores que se encuentran inmersos en el mismo. Palabras clave: Cárcel, educación, Derechos Humanos, trabajo.     Abstract Education in a custody context is a phenomenon that presents some tensions, both from a philosophical and a factual point of view because of the specific restraint conditions of people living there as well as the socio-cultural characteristics of the penitentiary system population. Uruguayan penitentiary system – like many others in the region – is undergoing a reform and humanization process for eleven years now, and in that context, it is facing education challenges, specifically work-oriented education, taking into account the different forms of social inclusion. In this sense we propose to contribute to reflection on this topic from a Human Rights point of view as a form of rethinking current practices, facilitating the necessary discussion to transform the penitentiary system and the reality of each participant inside of it. Key words: Prison, education, Human Rights, work.
format Artículo revisado por pares
id clacso-CLACSO46343
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2016
publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO463432022-03-17T17:24:33Z FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y EL TRABAJO EN EL SISTEMA PENITENCIARIO URUGUAYO y Juanita Maritán Méndez, Diana Noy López, Martín Quiró Saldañ; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República Resumen La educación en contexto de encierro es un fenómeno que presenta algunas tensiones, tanto en sentido filosófico como fáctico, dado las especiales condiciones de sujeción de las personas allí alojadas así como por las características socio culturales de la población que el sistema penal suele albergar. El sistema penitenciario uruguayo - como muchos otros en la región- se encuentra en proceso de reforma y humanización desde hace ya once años, y es en ese contexto que se le presentan desafíos en materia de educación y especialmente de educación para el trabajo teniendo en cuenta las distintas formas de inclusión social. En este sentido nos proponemos contribuir a la reflexión de estos temas en clave de Derechos Humanos (DDHH) como forma de repensar las prácticas, propiciando el debate necesario para la transformación del sistema penitenciario y de la realidad de cada uno de los actores que se encuentran inmersos en el mismo. Palabras clave: Cárcel, educación, Derechos Humanos, trabajo.     Abstract Education in a custody context is a phenomenon that presents some tensions, both from a philosophical and a factual point of view because of the specific restraint conditions of people living there as well as the socio-cultural characteristics of the penitentiary system population. Uruguayan penitentiary system – like many others in the region – is undergoing a reform and humanization process for eleven years now, and in that context, it is facing education challenges, specifically work-oriented education, taking into account the different forms of social inclusion. In this sense we propose to contribute to reflection on this topic from a Human Rights point of view as a form of rethinking current practices, facilitating the necessary discussion to transform the penitentiary system and the reality of each participant inside of it. Key words: Prison, education, Human Rights, work. 2016-10-17 2022-03-17T17:24:33Z 2022-03-17T17:24:33Z Artículo revisado por pares http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/233 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46343 es application/pdf Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República Revista Fermentario; Vol 1, No 10 (2016): FORMACIÓN HUMANA Y PRIVACIÓN DE LIBERTAD
spellingShingle y Juanita Maritán Méndez, Diana Noy López, Martín Quiró Saldañ; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y EL TRABAJO EN EL SISTEMA PENITENCIARIO URUGUAYO
title FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y EL TRABAJO EN EL SISTEMA PENITENCIARIO URUGUAYO
title_full FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y EL TRABAJO EN EL SISTEMA PENITENCIARIO URUGUAYO
title_fullStr FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y EL TRABAJO EN EL SISTEMA PENITENCIARIO URUGUAYO
title_full_unstemmed FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y EL TRABAJO EN EL SISTEMA PENITENCIARIO URUGUAYO
title_short FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y EL TRABAJO EN EL SISTEMA PENITENCIARIO URUGUAYO
title_sort formación para el empleo y el trabajo en el sistema penitenciario uruguayo
url http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/233
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46343