PRIVADOS DE LIBERTAD Y PRIVADOS DE AUTONOMÍA: LA NEGACIÓN DEL RECONOCIMIENTO COMO UN OBSTÁCULO PARA LA REHABILITACIÓN DE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY

Resumen La rehabilitación de adolescentes puede ser formulada como un proceso cuyo objetivo es consolidar la autonomía de los sujetos, de modo que éstos cuenten con más alternativas para construir una identidad socialmente valiosa. Por otra parte, las personas solo pueden desarrollar su autonomía...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abadie Vicens, Santiago; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República 2016
Acceso en línea:http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/230
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46340
_version_ 1782338708465254400
author Abadie Vicens, Santiago; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
author_facet Abadie Vicens, Santiago; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
author_sort Abadie Vicens, Santiago; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
collection Repositorio
description Resumen La rehabilitación de adolescentes puede ser formulada como un proceso cuyo objetivo es consolidar la autonomía de los sujetos, de modo que éstos cuenten con más alternativas para construir una identidad socialmente valiosa. Por otra parte, las personas solo pueden desarrollar su autonomía y su identidad cuando logran formar una comprensión positiva de sí mismos mediante la progresiva obtención de reconocimiento intersubjetivo. De este modo, el reconocimiento como marco de evaluación de la rehabilitación de adolescentes permite comprender las prácticas que obstaculizan una construcción positiva de la identidad impidiendo que los adolescentes puedan desarrollar cambios significativos, y por lo tanto consolidando las situaciones de exclusión e injusticia que padecen. Palabras clave: adolescentes, autonomía, justicia juvenil, reconocimiento, rehabilitación.  Abstract Teenager's rehabilitation can be described as a process with the aim of consolidating the autonomy of the individuals, so as to increase their choices and help them construct a socially valuable identity. On the other hand, in order to develope autonomy and identity, an individual needs to first develop a positive understanding of himself through progressive intersubjective recognition. Thus, recognition, as the frame of assessment  of teenager's rehabilitation, helps identify those practices that block the positive construction of their identity and consequently, by keeping them from experiencing significant changes, consolidate the exclusion and injustice they suffer. Key words: autonomy, juvenile justice, recognition, rehabilitation, teenagers
format Artículo revisado por pares
id clacso-CLACSO46340
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2016
publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO463402022-03-17T17:24:32Z PRIVADOS DE LIBERTAD Y PRIVADOS DE AUTONOMÍA: LA NEGACIÓN DEL RECONOCIMIENTO COMO UN OBSTÁCULO PARA LA REHABILITACIÓN DE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY Abadie Vicens, Santiago; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República Resumen La rehabilitación de adolescentes puede ser formulada como un proceso cuyo objetivo es consolidar la autonomía de los sujetos, de modo que éstos cuenten con más alternativas para construir una identidad socialmente valiosa. Por otra parte, las personas solo pueden desarrollar su autonomía y su identidad cuando logran formar una comprensión positiva de sí mismos mediante la progresiva obtención de reconocimiento intersubjetivo. De este modo, el reconocimiento como marco de evaluación de la rehabilitación de adolescentes permite comprender las prácticas que obstaculizan una construcción positiva de la identidad impidiendo que los adolescentes puedan desarrollar cambios significativos, y por lo tanto consolidando las situaciones de exclusión e injusticia que padecen. Palabras clave: adolescentes, autonomía, justicia juvenil, reconocimiento, rehabilitación.  Abstract Teenager's rehabilitation can be described as a process with the aim of consolidating the autonomy of the individuals, so as to increase their choices and help them construct a socially valuable identity. On the other hand, in order to develope autonomy and identity, an individual needs to first develop a positive understanding of himself through progressive intersubjective recognition. Thus, recognition, as the frame of assessment  of teenager's rehabilitation, helps identify those practices that block the positive construction of their identity and consequently, by keeping them from experiencing significant changes, consolidate the exclusion and injustice they suffer. Key words: autonomy, juvenile justice, recognition, rehabilitation, teenagers 2016-10-17 2022-03-17T17:24:32Z 2022-03-17T17:24:32Z Artículo revisado por pares http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/230 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46340 es application/pdf Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República Revista Fermentario; Vol 1, No 10 (2016): FORMACIÓN HUMANA Y PRIVACIÓN DE LIBERTAD
spellingShingle Abadie Vicens, Santiago; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
PRIVADOS DE LIBERTAD Y PRIVADOS DE AUTONOMÍA: LA NEGACIÓN DEL RECONOCIMIENTO COMO UN OBSTÁCULO PARA LA REHABILITACIÓN DE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY
title PRIVADOS DE LIBERTAD Y PRIVADOS DE AUTONOMÍA: LA NEGACIÓN DEL RECONOCIMIENTO COMO UN OBSTÁCULO PARA LA REHABILITACIÓN DE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY
title_full PRIVADOS DE LIBERTAD Y PRIVADOS DE AUTONOMÍA: LA NEGACIÓN DEL RECONOCIMIENTO COMO UN OBSTÁCULO PARA LA REHABILITACIÓN DE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY
title_fullStr PRIVADOS DE LIBERTAD Y PRIVADOS DE AUTONOMÍA: LA NEGACIÓN DEL RECONOCIMIENTO COMO UN OBSTÁCULO PARA LA REHABILITACIÓN DE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY
title_full_unstemmed PRIVADOS DE LIBERTAD Y PRIVADOS DE AUTONOMÍA: LA NEGACIÓN DEL RECONOCIMIENTO COMO UN OBSTÁCULO PARA LA REHABILITACIÓN DE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY
title_short PRIVADOS DE LIBERTAD Y PRIVADOS DE AUTONOMÍA: LA NEGACIÓN DEL RECONOCIMIENTO COMO UN OBSTÁCULO PARA LA REHABILITACIÓN DE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY
title_sort privados de libertad y privados de autonomía: la negación del reconocimiento como un obstáculo para la rehabilitación de adolescentes en conflicto con la ley
url http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/230
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46340