ESPACIOS EDUCATIVO-CULTURALES EN LA CÁRCEL DESDE LA PERSPECTIVA DE SUS PROTAGONISTAS. EL CASO DE LA UNIDAD N°6 PUNTA DE RIELES

Resumen El presente artículo es producto de una experiencia de intercambio y escritura colectiva emprendida por docentes del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República y personas privadas de libertad de la Unidad Nº6 Punta de Rieles. Su objetivo es contribuir a la generación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Leticia Folgar, Carlos Grassi, Federico González, Alejandro González y Analía Rivero, Adrián Baraldo, Edgardo Escobar,; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República 2016
Acceso en línea:http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/229
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46339
_version_ 1782336765335437312
author Leticia Folgar, Carlos Grassi, Federico González, Alejandro González y Analía Rivero, Adrián Baraldo, Edgardo Escobar,; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
author_facet Leticia Folgar, Carlos Grassi, Federico González, Alejandro González y Analía Rivero, Adrián Baraldo, Edgardo Escobar,; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
author_sort Leticia Folgar, Carlos Grassi, Federico González, Alejandro González y Analía Rivero, Adrián Baraldo, Edgardo Escobar,; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
collection Repositorio
description Resumen El presente artículo es producto de una experiencia de intercambio y escritura colectiva emprendida por docentes del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República y personas privadas de libertad de la Unidad Nº6 Punta de Rieles. Su objetivo es contribuir a la generación de conocimiento en torno a los sentidos y especificidades de la educación en prisión desde la perspectiva de sus participantes. Entre los principales emergentes de las instancias de discusión destacan la importancia que adquiere la educación en estos espacios como una nueva forma de transitar el encierro y la necesidad de mejorar las propuestas, las instalaciones físicas y los recursos humanos encargados de materializarlas. Esto debería ir acompañado por una concepción de lo educativo que trascienda lo punitivo y que ponga su énfasis en la creación y consolidación de espacios en donde lo que prime sea el factor humano. Palabras claves: educación,  motivaciones, privación de libertadAbstract The article is the product of an experience of exchange and collaborative writing undertaken by teachers of the Programa Integral Metropolitano in the Universidad de la República and persons deprived of liberty in the Unit N°6 of Punta de Rieles. Its objective is to contribute at the generation of knowledge about the aims and the specificities of the education in prisons from the perspective of their participants. The highlights of the discussion sessions were the importance of the education in these spaces as a new to live the deprivation of liberty and the necessity to improve the proposals, the materials and human resources which are in charge of them. This should be accompanied with a conception of education that transcends the punitive and emphasises the creation and consolidation of spaces in which the human factor becomes the most important thing.Key words: education, motivations, deprived of liberty
format Artículo revisado por pares
id clacso-CLACSO46339
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2016
publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO463392022-03-17T17:24:32Z ESPACIOS EDUCATIVO-CULTURALES EN LA CÁRCEL DESDE LA PERSPECTIVA DE SUS PROTAGONISTAS. EL CASO DE LA UNIDAD N°6 PUNTA DE RIELES Leticia Folgar, Carlos Grassi, Federico González, Alejandro González y Analía Rivero, Adrián Baraldo, Edgardo Escobar,; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República Resumen El presente artículo es producto de una experiencia de intercambio y escritura colectiva emprendida por docentes del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República y personas privadas de libertad de la Unidad Nº6 Punta de Rieles. Su objetivo es contribuir a la generación de conocimiento en torno a los sentidos y especificidades de la educación en prisión desde la perspectiva de sus participantes. Entre los principales emergentes de las instancias de discusión destacan la importancia que adquiere la educación en estos espacios como una nueva forma de transitar el encierro y la necesidad de mejorar las propuestas, las instalaciones físicas y los recursos humanos encargados de materializarlas. Esto debería ir acompañado por una concepción de lo educativo que trascienda lo punitivo y que ponga su énfasis en la creación y consolidación de espacios en donde lo que prime sea el factor humano. Palabras claves: educación,  motivaciones, privación de libertadAbstract The article is the product of an experience of exchange and collaborative writing undertaken by teachers of the Programa Integral Metropolitano in the Universidad de la República and persons deprived of liberty in the Unit N°6 of Punta de Rieles. Its objective is to contribute at the generation of knowledge about the aims and the specificities of the education in prisons from the perspective of their participants. The highlights of the discussion sessions were the importance of the education in these spaces as a new to live the deprivation of liberty and the necessity to improve the proposals, the materials and human resources which are in charge of them. This should be accompanied with a conception of education that transcends the punitive and emphasises the creation and consolidation of spaces in which the human factor becomes the most important thing.Key words: education, motivations, deprived of liberty 2016-10-17 2022-03-17T17:24:32Z 2022-03-17T17:24:32Z Artículo revisado por pares http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/229 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46339 es application/pdf Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República Revista Fermentario; Vol 1, No 10 (2016): FORMACIÓN HUMANA Y PRIVACIÓN DE LIBERTAD
spellingShingle Leticia Folgar, Carlos Grassi, Federico González, Alejandro González y Analía Rivero, Adrián Baraldo, Edgardo Escobar,; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
ESPACIOS EDUCATIVO-CULTURALES EN LA CÁRCEL DESDE LA PERSPECTIVA DE SUS PROTAGONISTAS. EL CASO DE LA UNIDAD N°6 PUNTA DE RIELES
title ESPACIOS EDUCATIVO-CULTURALES EN LA CÁRCEL DESDE LA PERSPECTIVA DE SUS PROTAGONISTAS. EL CASO DE LA UNIDAD N°6 PUNTA DE RIELES
title_full ESPACIOS EDUCATIVO-CULTURALES EN LA CÁRCEL DESDE LA PERSPECTIVA DE SUS PROTAGONISTAS. EL CASO DE LA UNIDAD N°6 PUNTA DE RIELES
title_fullStr ESPACIOS EDUCATIVO-CULTURALES EN LA CÁRCEL DESDE LA PERSPECTIVA DE SUS PROTAGONISTAS. EL CASO DE LA UNIDAD N°6 PUNTA DE RIELES
title_full_unstemmed ESPACIOS EDUCATIVO-CULTURALES EN LA CÁRCEL DESDE LA PERSPECTIVA DE SUS PROTAGONISTAS. EL CASO DE LA UNIDAD N°6 PUNTA DE RIELES
title_short ESPACIOS EDUCATIVO-CULTURALES EN LA CÁRCEL DESDE LA PERSPECTIVA DE SUS PROTAGONISTAS. EL CASO DE LA UNIDAD N°6 PUNTA DE RIELES
title_sort espacios educativo-culturales en la cárcel desde la perspectiva de sus protagonistas. el caso de la unidad n°6 punta de rieles
url http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/229
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46339