FILOSOFÍA DE LA IMAGINACIÓN EN LA DOCENCIA PARA EL SIGLO XXI
El siglo XXI exhibe el esplendor de la tecnología en el despliegue de lo virtual. Exhibe una profusión inusitada de imágenes entre las que se desarrolla la vida actual (informática, medicina, imágenes internet, tv, celulares etc). Al mismo tiempo, el siglo XXI muestra una especie destructiva de los...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República
2016
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Acceso en línea: | http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/207 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46327 |
Sumario: | El siglo XXI exhibe el esplendor de la tecnología en el despliegue de lo virtual. Exhibe una profusión inusitada de imágenes entre las que se desarrolla la vida actual (informática, medicina, imágenes internet, tv, celulares etc). Al mismo tiempo, el siglo XXI muestra una especie destructiva de los equilibrios de la naturaleza, las especies, los recursos naturales, y autodestructiva pues vive entre odio, violencia y destrucción. Los programas educativos en general, los profesores, los manuales, los estudios críticos muestran una ausencia total del tema de la imaginación y toda su problemática. Una tarea urgente porque es primordial para la educación hoy es estudiar, investigar con rigor, profundidad, seriedad, método, dedicación esta capacidad, esta función complejísima y amplísima, que interviene en todas los productos culturales creados por el hombre. En la medida que los sistemas de enseñanza han desatendido esta función, en las instituciones, programas, métodos, la imaginación, sus imágenes y los imaginarios han crecido e invadido las mentes de manera selvática, caótica, en gran medida insana y perjudicial. Las mentes humanas en las más diversas geografías y culturas están pobladas por imaginarios necrófilos, de muerte, violencia, destrucción... imaginarios enfermos. La educación no puede mantenerse al margen, indiferente e inconsciente respecto de la realidad del mundo actual, una tarea prioritaria es educar las mentes, los imaginarios, las imágenes para un ser humano mejor.educación, imaginación, imaginario, odio, vida Philosophy of imagination in teaching for the 21st century Maria Noel LAPOUJADE The 21st century displays technology in the aspect of virtual. It displays an amazing quantity of images among which present life develops (information technology, web images, t v, cell phones etc.) At the same time, the 21st century shows a species destructive of the balance of nature, species, natural resources and auto destructive since living among hatred, violence and destruction. Educational programs in general, teachers, schoolbooks, critical studies show a total lack of the theme of imagination and its problems. An urgent task, because it is essential for education today, is to study and investigate this capacity, this wide and complex ability, with rigor, seriousness, method; this ability is present in all the cultural products created by man. As far as educational systems have put apart this function both in schools and methods, imagination, its images and imageries have grown and invaded minds in a chaotic and insane way. In the most diverse geographies and cultures, human minds are full of imageries of death, violence, destruction… sick imageries. Education cannot stay apart indifferent nor unconscious to the reality of the present world; an essential task consists in educating minds, imageries, images, toward a better human being. education, imagination, imagery, hatred, life |
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