El espacio, entre el cuidado de sí y la relación sujeto-verdad en el penúltimo Nietzsche (1879-1889)

A raíz de la obra Hermenéutica del sujeto (Curso del Collége de France, 1981-1982) de Michel Foucault (1926-1984), este artículo tiene la intención de establecer un diálogo entre dicho pensador francés y uno de sus principales maestros, Friedrich Nietzsche (1844-1900), que, junto a Marx y Freud, le ...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Farrero, Jordi
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República 2013
Acceso en línea:http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/122
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46296
Descripción
Sumario:A raíz de la obra Hermenéutica del sujeto (Curso del Collége de France, 1981-1982) de Michel Foucault (1926-1984), este artículo tiene la intención de establecer un diálogo entre dicho pensador francés y uno de sus principales maestros, Friedrich Nietzsche (1844-1900), que, junto a Marx y Freud, le asigna un papel fundacional en las nuevas formas de exégesis que aparecieron en el saber occidental durante el siglo XIX. En esta ocasión, el hilo conductor elegido es, por un lado, las cuestiones relacionadas con el cuidado de uno mismo (épiméleia/cura sui) y la relación sujeto-verdad que estudió el llamado “último Foucault” y, por otro, el periodo errante nietzscheano (1879-1889)caracterizado por el abandono de todas las obligaciones y por la alta producción intelectual. Por último, este trabajo se centra en la cuestión del espacio dado que las dos consideraciones citadas anteriormente coinciden en su importancia filosófica y pedagógica.