La viga en el ojo: los nuevos medios de comunicación, la escuela y las tecnologías rotas

ResúmenLa introducción masiva de los nuevos medios de comunicación en la vida cotidiana produce problemas, que también son "nuevos". Muchos de estos nuevos problemas están asociados con el carácter físico de estos artefactos porque estos afectan negativamente las relaciones interpersonales...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flores Morador, Fernando
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República 2012
Acceso en línea:http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/101
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46288
_version_ 1782338180434886656
author Flores Morador, Fernando
author_facet Flores Morador, Fernando
author_sort Flores Morador, Fernando
collection Repositorio
description ResúmenLa introducción masiva de los nuevos medios de comunicación en la vida cotidiana produce problemas, que también son "nuevos". Muchos de estos nuevos problemas están asociados con el carácter físico de estos artefactos porque estos afectan negativamente las relaciones interpersonales. Paradójicamente, las TIC ha enriquecido las posibilidades de comunicación a distancia entre las personas, disminuyendo simultáneamente las posibilidades de comunicación "directa" entre las personas. Por supuesto, la comunicación digital puede realizarse en tiempo real y presencialmente, pero la mediación de un medio digital convierte al Otro-de-la-comunicación en una persona “ausente” (en el sentido espacio-temporal del término "presente"). En la situación actual el ordenador y el teléfono móvil obstruyan la-mirada-a-los-ojos, o "comunicación profunda" — característica de la existencialidad. Se argumentará que durante la comunicación a distancia las TIC actúan como tecnologías rotas – es decir, como una "viga en el ojo" para la comunicación presencial.Palabras-Claves: TIC, Escuela y Medios de Comunicación. AbstractThe massive introduction of the New Media in everyday life does produce problems, which are also “new”. Many of these new problems are associated with the physical character of these artefacts because they affected negatively some aspects of the interpersonal relations. Paradoxically, the ICT has empowered the possibilities of distance communication between persons but simultaneously has slowed down the communication’s possibilities of “direct” communication. Of course, digital communication can be performed in real time but the mediation of a digital media converts the other-of-communication to a non-present person (in the spatial meaning of the term “present”). In the actual situation the computer and the mobile phone obstruct the eye-to-eye contact—which could be called “profound communication”—characteristic of existential presence. I will argue that during distance communication the ICT acts as plenty technologies and as broken technologies –that is as a “plank in the eye” in presential communication.Key-words: TIC, School, and Media.
format Artículo revisado por pares
id clacso-CLACSO46288
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2012
publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO462882022-03-17T17:24:30Z La viga en el ojo: los nuevos medios de comunicación, la escuela y las tecnologías rotas Flores Morador, Fernando ResúmenLa introducción masiva de los nuevos medios de comunicación en la vida cotidiana produce problemas, que también son "nuevos". Muchos de estos nuevos problemas están asociados con el carácter físico de estos artefactos porque estos afectan negativamente las relaciones interpersonales. Paradójicamente, las TIC ha enriquecido las posibilidades de comunicación a distancia entre las personas, disminuyendo simultáneamente las posibilidades de comunicación "directa" entre las personas. Por supuesto, la comunicación digital puede realizarse en tiempo real y presencialmente, pero la mediación de un medio digital convierte al Otro-de-la-comunicación en una persona “ausente” (en el sentido espacio-temporal del término "presente"). En la situación actual el ordenador y el teléfono móvil obstruyan la-mirada-a-los-ojos, o "comunicación profunda" — característica de la existencialidad. Se argumentará que durante la comunicación a distancia las TIC actúan como tecnologías rotas – es decir, como una "viga en el ojo" para la comunicación presencial.Palabras-Claves: TIC, Escuela y Medios de Comunicación. AbstractThe massive introduction of the New Media in everyday life does produce problems, which are also “new”. Many of these new problems are associated with the physical character of these artefacts because they affected negatively some aspects of the interpersonal relations. Paradoxically, the ICT has empowered the possibilities of distance communication between persons but simultaneously has slowed down the communication’s possibilities of “direct” communication. Of course, digital communication can be performed in real time but the mediation of a digital media converts the other-of-communication to a non-present person (in the spatial meaning of the term “present”). In the actual situation the computer and the mobile phone obstruct the eye-to-eye contact—which could be called “profound communication”—characteristic of existential presence. I will argue that during distance communication the ICT acts as plenty technologies and as broken technologies –that is as a “plank in the eye” in presential communication.Key-words: TIC, School, and Media. 2012-08-26 2022-03-17T17:24:30Z 2022-03-17T17:24:30Z Artículo revisado por pares http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/101 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46288 es application/pdf Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República Revista Fermentario; No 6 (2012): Ciencia, conocimiento, educación
spellingShingle Flores Morador, Fernando
La viga en el ojo: los nuevos medios de comunicación, la escuela y las tecnologías rotas
title La viga en el ojo: los nuevos medios de comunicación, la escuela y las tecnologías rotas
title_full La viga en el ojo: los nuevos medios de comunicación, la escuela y las tecnologías rotas
title_fullStr La viga en el ojo: los nuevos medios de comunicación, la escuela y las tecnologías rotas
title_full_unstemmed La viga en el ojo: los nuevos medios de comunicación, la escuela y las tecnologías rotas
title_short La viga en el ojo: los nuevos medios de comunicación, la escuela y las tecnologías rotas
title_sort la viga en el ojo: los nuevos medios de comunicación, la escuela y las tecnologías rotas
url http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/101
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46288