La viga en el ojo: los nuevos medios de comunicación, la escuela y las tecnologías rotas
ResúmenLa introducción masiva de los nuevos medios de comunicación en la vida cotidiana produce problemas, que también son "nuevos". Muchos de estos nuevos problemas están asociados con el carácter físico de estos artefactos porque estos afectan negativamente las relaciones interpersonales...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República
2012
|
Acceso en línea: | http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/101 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46288 |
Sumario: | ResúmenLa introducción masiva de los nuevos medios de comunicación en la vida cotidiana produce problemas, que también son "nuevos". Muchos de estos nuevos problemas están asociados con el carácter físico de estos artefactos porque estos afectan negativamente las relaciones interpersonales. Paradójicamente, las TIC ha enriquecido las posibilidades de comunicación a distancia entre las personas, disminuyendo simultáneamente las posibilidades de comunicación "directa" entre las personas. Por supuesto, la comunicación digital puede realizarse en tiempo real y presencialmente, pero la mediación de un medio digital convierte al Otro-de-la-comunicación en una persona “ausente” (en el sentido espacio-temporal del término "presente"). En la situación actual el ordenador y el teléfono móvil obstruyan la-mirada-a-los-ojos, o "comunicación profunda" — característica de la existencialidad. Se argumentará que durante la comunicación a distancia las TIC actúan como tecnologías rotas – es decir, como una "viga en el ojo" para la comunicación presencial.Palabras-Claves: TIC, Escuela y Medios de Comunicación. AbstractThe massive introduction of the New Media in everyday life does produce problems, which are also “new”. Many of these new problems are associated with the physical character of these artefacts because they affected negatively some aspects of the interpersonal relations. Paradoxically, the ICT has empowered the possibilities of distance communication between persons but simultaneously has slowed down the communication’s possibilities of “direct” communication. Of course, digital communication can be performed in real time but the mediation of a digital media converts the other-of-communication to a non-present person (in the spatial meaning of the term “present”). In the actual situation the computer and the mobile phone obstruct the eye-to-eye contact—which could be called “profound communication”—characteristic of existential presence. I will argue that during distance communication the ICT acts as plenty technologies and as broken technologies –that is as a “plank in the eye” in presential communication.Key-words: TIC, School, and Media. |
---|