La democracia y la imaginación docente: ¿cómo nos hacemos ciudadanos?
ResumenTal vez no todos los estilos de comunicación-educación en los grupos humanos sean igual de deseables para la continua reconstrucción del estilo de juego democrático. Para cultivar el ejercicio de la ciudadanía, consensuando los significados en el aula y en cualquier comunicación entre persona...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República
2011
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Acceso en línea: | http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/82 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46278 |
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author | Rezola Amelivia, Rodolfo; Profesor de Filosofía en Secundaria y creador de los proyectos cooperativos de I-A: Oikos (Ética), Humán (Filosofía), Logos (Hª. Fª.), Prometeo (CTS), Personas (Sociología) y Fantástica (Narratividad). Profesor-tutor de Didáctica de la Filosofía y de Técnicas de grupo; coordinador de grupos de investigación y formador de profesores en creatividad y metodologías de comunidades de investigadores. Ha publicado artículos sobre educación y las obras ¿Y si fuéramos una comunidad de investigadores?, El relato de Occidente y Rousseau. Director de Pensando, Revista Iberoamericana de Filosofía para niños. |
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collection | Repositorio |
description | ResumenTal vez no todos los estilos de comunicación-educación en los grupos humanos sean igual de deseables para la continua reconstrucción del estilo de juego democrático. Para cultivar el ejercicio de la ciudadanía, consensuando los significados en el aula y en cualquier comunicación entre personas, puede resultar mejor usar nuestra imaginación docente para entrenarnos como librepensadores (con el estilo creador de sentido de la estrategia Protágoras y su pedagogía del niño), que para hacerlo como personas-esponja (imitando acríticamente, con la estrategia Platón y las pedagogías del camello y el león, las formas ya dadas por los metafísicos de la Verdad, que ahora es el Mercado). Las comunidades deweyanas de investigadores-narradores pueden ser el ámbito de juego preferible para nuestras comunidades morales, en las que aspiramos a formar a personascultivando el discurso cosmopolita entre personas.Palabras clave: Ciudadanía, Comunicación, Democracia, Espíritu, Imaginación, LibrepensadoresAbstractMaybe not all styles of communication-education in human groups are equally desirable for the continuous reconstruction of the democratic game style. In order to cultivate the exercise of citizenship, agreeing the meanings in the classroom and in any communication between people, could be better using our educational imagination to train us as freethinkers (with the style of strategy Protagoras and the child’s pedagogy) that doing it as sponge people (imitating uncritically the forms already given by the Truth metaphysicians, which is now the Market, with the strategy Plato and the pedagogies of the camel and the lion). The deweyanas communities of researchers-narrators may be the best game environment for our moral communities, in which we aim to train people to grow the cosmopolitan discourse between people.Key words: Citizenship, Communication, Democracy, Freethinkers, Imagination, Spirit |
format | Artículo revisado por pares |
id | clacso-CLACSO46278 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2011 |
publisher | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República |
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