Educación para la emancipación: una búsqueda de significación para el caso uruguayo
ResumenDiferentes propuestas filosóficas analizan formas de promover una emancipación de los sujetos; procuraremos ahondar en la reflexión de este concepto tomando como punto de partida aspectos analizados por TheodorAdorno desde la escuela de Frankfurt a partir del psicoanálisis, Thomaz Tadeu da Si...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República
2011
|
Acceso en línea: | http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/74 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46270 |
_version_ | 1782335718461276160 |
---|---|
author | Carabelli, Patricia; Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (FHCE – UdelaR). Docente en el Centro de Leguas Extranjeras (CELEX) de la FHCE, UdelaR. Docente en el profesorado de Inglés del London Institute-International House. Docente y coordinadora de ciencias naturales y matemáticas en el Colegio Saint George’s. |
author_facet | Carabelli, Patricia; Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (FHCE – UdelaR). Docente en el Centro de Leguas Extranjeras (CELEX) de la FHCE, UdelaR. Docente en el profesorado de Inglés del London Institute-International House. Docente y coordinadora de ciencias naturales y matemáticas en el Colegio Saint George’s. |
author_sort | Carabelli, Patricia; Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (FHCE – UdelaR). Docente en el Centro de Leguas Extranjeras (CELEX) de la FHCE, UdelaR. Docente en el profesorado de Inglés del London Institute-International House. Docente y coordinadora de ciencias naturales y matemáticas en el Colegio Saint George’s. |
collection | Repositorio |
description | ResumenDiferentes propuestas filosóficas analizan formas de promover una emancipación de los sujetos; procuraremos ahondar en la reflexión de este concepto tomando como punto de partida aspectos analizados por TheodorAdorno desde la escuela de Frankfurt a partir del psicoanálisis, Thomaz Tadeu da Silva analizando el curriculum como fetiche, Jacques Ranciére problematizando el rol de la Instituciones educativas y Slavoj Žižek problematizando cómo afecta la ideología a los sujetos. Creemos que el concepto de “emancipación” es complejo y central para la educación por lo que su problematización permite al menos intentar profundizar en su análisis.Palabras claves: educación, emancipación, subjetivaciónSummaryDifferent philosophical proposals discuss ways of promoting emancipated subjects; we will try to reflect thoroughly about this concept by using different theories as a starting point. We will address issues discussed by Theodor Adorno from the Frankfurt School regarding education and psychoanalysis, Thomaz Tadeu da Silva’s linguistic approach analyzing the curriculum as a fetish, Jacques Ranciere’s questioning of educational institutions and Slavoj Žižeks’ analysis about how ideology affects subjects. We believe that the “emancipation” concept is complex and central to education and that by tackling it we can at least try to further its analysis.Key words: education, emancipation, subjectivity |
format | Artículo revisado por pares |
id | clacso-CLACSO46270 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2011 |
publisher | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO462702022-03-17T17:24:29Z Educación para la emancipación: una búsqueda de significación para el caso uruguayo Carabelli, Patricia; Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (FHCE – UdelaR). Docente en el Centro de Leguas Extranjeras (CELEX) de la FHCE, UdelaR. Docente en el profesorado de Inglés del London Institute-International House. Docente y coordinadora de ciencias naturales y matemáticas en el Colegio Saint George’s. ResumenDiferentes propuestas filosóficas analizan formas de promover una emancipación de los sujetos; procuraremos ahondar en la reflexión de este concepto tomando como punto de partida aspectos analizados por TheodorAdorno desde la escuela de Frankfurt a partir del psicoanálisis, Thomaz Tadeu da Silva analizando el curriculum como fetiche, Jacques Ranciére problematizando el rol de la Instituciones educativas y Slavoj Žižek problematizando cómo afecta la ideología a los sujetos. Creemos que el concepto de “emancipación” es complejo y central para la educación por lo que su problematización permite al menos intentar profundizar en su análisis.Palabras claves: educación, emancipación, subjetivaciónSummaryDifferent philosophical proposals discuss ways of promoting emancipated subjects; we will try to reflect thoroughly about this concept by using different theories as a starting point. We will address issues discussed by Theodor Adorno from the Frankfurt School regarding education and psychoanalysis, Thomaz Tadeu da Silva’s linguistic approach analyzing the curriculum as a fetish, Jacques Ranciere’s questioning of educational institutions and Slavoj Žižeks’ analysis about how ideology affects subjects. We believe that the “emancipation” concept is complex and central to education and that by tackling it we can at least try to further its analysis.Key words: education, emancipation, subjectivity 2011-09-26 2022-03-17T17:24:29Z 2022-03-17T17:24:29Z Artículo revisado por pares http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/74 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46270 es application/pdf Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República Revista Fermentario; No 5 (2011): Educación y Política |
spellingShingle | Carabelli, Patricia; Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (FHCE – UdelaR). Docente en el Centro de Leguas Extranjeras (CELEX) de la FHCE, UdelaR. Docente en el profesorado de Inglés del London Institute-International House. Docente y coordinadora de ciencias naturales y matemáticas en el Colegio Saint George’s. Educación para la emancipación: una búsqueda de significación para el caso uruguayo |
title | Educación para la emancipación: una búsqueda de significación para el caso uruguayo |
title_full | Educación para la emancipación: una búsqueda de significación para el caso uruguayo |
title_fullStr | Educación para la emancipación: una búsqueda de significación para el caso uruguayo |
title_full_unstemmed | Educación para la emancipación: una búsqueda de significación para el caso uruguayo |
title_short | Educación para la emancipación: una búsqueda de significación para el caso uruguayo |
title_sort | educación para la emancipación: una búsqueda de significación para el caso uruguayo |
url | http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/74 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46270 |