Vigencia de la pedagogía kantiana

Parecería ser que hoy día en que domina una visión rousseauniana de lo que debe ser la educación, que hace hincapié en la libertad del educando, el énfasis kantiano en la disciplina estaría “fuera de moda”. Sin embargo, esta forma de interpretar a Kant ignora la contracara de la disciplina que yace...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Modzelewski, Helena
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República 2009
Acceso en línea:http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/7
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46248
_version_ 1782337763437182976
author Modzelewski, Helena
author_facet Modzelewski, Helena
author_sort Modzelewski, Helena
collection Repositorio
description Parecería ser que hoy día en que domina una visión rousseauniana de lo que debe ser la educación, que hace hincapié en la libertad del educando, el énfasis kantiano en la disciplina estaría “fuera de moda”. Sin embargo, esta forma de interpretar a Kant ignora la contracara de la disciplina que yace en los fundamentos de toda la filosofía kantiana: la libertad. La disciplina, sin la libertad, es inconcebible, y entender esto abre senderos para una comprensión de la vigencia de la pedagogía kantiana. En este trabajo intentaré explicar los conceptos de disciplina y libertad en Kant para a continuación ver su aplicación en su Tratado de pedagogía, con miras a determinar qué tipo de vigencia puede tener hoy día su legado pedagógico. 
format Artículo revisado por pares
id clacso-CLACSO46248
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2009
publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO462482022-03-17T17:24:28Z Vigencia de la pedagogía kantiana Modzelewski, Helena Parecería ser que hoy día en que domina una visión rousseauniana de lo que debe ser la educación, que hace hincapié en la libertad del educando, el énfasis kantiano en la disciplina estaría “fuera de moda”. Sin embargo, esta forma de interpretar a Kant ignora la contracara de la disciplina que yace en los fundamentos de toda la filosofía kantiana: la libertad. La disciplina, sin la libertad, es inconcebible, y entender esto abre senderos para una comprensión de la vigencia de la pedagogía kantiana. En este trabajo intentaré explicar los conceptos de disciplina y libertad en Kant para a continuación ver su aplicación en su Tratado de pedagogía, con miras a determinar qué tipo de vigencia puede tener hoy día su legado pedagógico.  2009-05-23 2022-03-17T17:24:28Z 2022-03-17T17:24:28Z Artículo revisado por pares http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/7 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46248 es application/pdf Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República Revista Fermentario; No 2 (2008): Modernidad y Educación
spellingShingle Modzelewski, Helena
Vigencia de la pedagogía kantiana
title Vigencia de la pedagogía kantiana
title_full Vigencia de la pedagogía kantiana
title_fullStr Vigencia de la pedagogía kantiana
title_full_unstemmed Vigencia de la pedagogía kantiana
title_short Vigencia de la pedagogía kantiana
title_sort vigencia de la pedagogía kantiana
url http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/7
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46248