Vigencia de la pedagogía kantiana

Parecería ser que hoy día en que domina una visión rousseauniana de lo que debe ser la educación, que hace hincapié en la libertad del educando, el énfasis kantiano en la disciplina estaría “fuera de moda”. Sin embargo, esta forma de interpretar a Kant ignora la contracara de la disciplina que yace...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Modzelewski, Helena
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República 2009
Acceso en línea:http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/7
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46248
Descripción
Sumario:Parecería ser que hoy día en que domina una visión rousseauniana de lo que debe ser la educación, que hace hincapié en la libertad del educando, el énfasis kantiano en la disciplina estaría “fuera de moda”. Sin embargo, esta forma de interpretar a Kant ignora la contracara de la disciplina que yace en los fundamentos de toda la filosofía kantiana: la libertad. La disciplina, sin la libertad, es inconcebible, y entender esto abre senderos para una comprensión de la vigencia de la pedagogía kantiana. En este trabajo intentaré explicar los conceptos de disciplina y libertad en Kant para a continuación ver su aplicación en su Tratado de pedagogía, con miras a determinar qué tipo de vigencia puede tener hoy día su legado pedagógico.