Educación deportiva en la educación física escolar
El ensayo propone la educación deportiva como la orientación que debería ser privilegiada por el sistema educativo para la enseñanza del deporte en la Educación Física curricular. Comienza enunciando algunas ideas referidas a aspectos sociales, políticos y económicos que distinguen el estado actual...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (Universidad CLAEH)
2021
|
Acceso en línea: | http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/513 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46229 |
_version_ | 1782338313219211264 |
---|---|
author | Sarni, Mariana |
author_facet | Sarni, Mariana |
author_sort | Sarni, Mariana |
collection | Repositorio |
description | El ensayo propone la educación deportiva como la orientación que debería ser privilegiada por el sistema educativo para la enseñanza del deporte en la Educación Física curricular. Comienza enunciando algunas ideas referidas a aspectos sociales, políticos y económicos que distinguen el estado actual del deporte moderno, a la vez que justifican su revisión crítica y esta orientación en particular, llegado el caso de establecer los sentidos, significados y la praxis de las enseñanzas del contenido deporte, tanto en los programas como en las clases del profesorado. Luego, partiendo de la idea de educación —y en consonancia con ella—, con base en trabajos de Velázquez Buendía, se trata la noción de educación deportiva y se enuncian los que a partir de ella deberían ser los contenidos de enseñanza del deporte en el área de la Educación Física curricular. Al cierre se manifiesta cómo la educación deportiva, como proceso de resistencia escolar, propiciaría la formación crítica y comprometida con el desarrollo de una cultura deportiva de los ciudadanos y las ciudadanas de un país, de acuerdo con los requerimientos y necesidades de las sociedades democráticas. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO46229 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (Universidad CLAEH) |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO462292022-03-17T17:21:12Z Educación deportiva en la educación física escolar Sports education at school Sarni, Mariana El ensayo propone la educación deportiva como la orientación que debería ser privilegiada por el sistema educativo para la enseñanza del deporte en la Educación Física curricular. Comienza enunciando algunas ideas referidas a aspectos sociales, políticos y económicos que distinguen el estado actual del deporte moderno, a la vez que justifican su revisión crítica y esta orientación en particular, llegado el caso de establecer los sentidos, significados y la praxis de las enseñanzas del contenido deporte, tanto en los programas como en las clases del profesorado. Luego, partiendo de la idea de educación —y en consonancia con ella—, con base en trabajos de Velázquez Buendía, se trata la noción de educación deportiva y se enuncian los que a partir de ella deberían ser los contenidos de enseñanza del deporte en el área de la Educación Física curricular. Al cierre se manifiesta cómo la educación deportiva, como proceso de resistencia escolar, propiciaría la formación crítica y comprometida con el desarrollo de una cultura deportiva de los ciudadanos y las ciudadanas de un país, de acuerdo con los requerimientos y necesidades de las sociedades democráticas. The essay proposes Sports Education as the privileged orientation to be considered by the educational system for the teaching of sport in curricular Physical Education. It begins by enunciating some ideas referring to social, political and economic aspects that distinguish the current state of modern sport. A critical review and this specific orientation are justified, in order to establish the senses, meanings and praxis of the teaching contents, both in the syllabuses and in the teacher's classes. Then, starting from the idea of education -and in line with it- based on Velázquez Buendía (2001; 2004), the notion of Sports Education is dealt with, stating which should be the contents of the teaching of sports in curricular Physical Education. Finally, the essay shows how Sports Education, as a process of school resistance, would favor the development of a sports culture, with critical and committed citizens educated in accordance with the requirements and needs of democratic societies. 2021-12-30 2022-03-17T17:21:12Z 2022-03-17T17:21:12Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/513 10.29192/claeh.40.2.20 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46229 spa http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/513/415 Derechos de autor 2021 Cuadernos del Claeh http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 application/pdf Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (Universidad CLAEH) Cuadernos del Claeh; Vol. 40 Núm. 114 (2021); 335-352 2393-5979 0797-6062 |
spellingShingle | Sarni, Mariana Educación deportiva en la educación física escolar |
title | Educación deportiva en la educación física escolar |
title_full | Educación deportiva en la educación física escolar |
title_fullStr | Educación deportiva en la educación física escolar |
title_full_unstemmed | Educación deportiva en la educación física escolar |
title_short | Educación deportiva en la educación física escolar |
title_sort | educación deportiva en la educación física escolar |
url | http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/513 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46229 |