Pensar sin garantías: Conversación con Mario Rufer

En abril de 2017 el Dr. Mario Rufer dictó un curso en las aulas de la Facultad de la Cultura de la Universidad CLAEH en el marco de la Maestría en Didáctica de la Historia. En ocasión de su estadía en Montevideo fue entrevistado por la profesora Ana Zavala, quien fuera Coordinadora de dicha Maestría...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zavala, Ana
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (Universidad CLAEH) 2018
Acceso en línea:http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/350
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46120
Descripción
Sumario:En abril de 2017 el Dr. Mario Rufer dictó un curso en las aulas de la Facultad de la Cultura de la Universidad CLAEH en el marco de la Maestría en Didáctica de la Historia. En ocasión de su estadía en Montevideo fue entrevistado por la profesora Ana Zavala, quien fuera Coordinadora de dicha Maestría desde sus inicios hasta 2014. Mario Rufer nació en General Cabrera, Córdoba, Argentina, y desde 2002 vive en la Ciudad de México. es Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctor en Estudios de Asia y África con especialidad en Historia y Antropología por El Colegio de México. Profesor-Investigador Titular en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco, donde dirige el Doctorado en Humanidades. Sus líneas de investigación se orientan a los estudios culturales y la crítica poscolonial, los estudios de subalternidad y los usos del pasado (memoria pública, museos, historia, archivo y patrimonio). Publicó el libro La nación en escenas. Memoria pública y usos del pasado en contextos poscoloniales (Colmex, 2010). Coordinó recientemente con Frida Gorbach el volumen Indisciplinar la investigación. Archivo, trabajo de campo y escritura (Siglo XXI-UAM, 2016) y con Olaf Kaltmeier Entangled Heritages. Postcolonial perspectives on the uses of the past in Latin America (Routledge, 2017).