Construcción discursiva de la generación de los noventa en el teatro uruguayo
El presente trabajo se propone un examen del contexto de surgimiento de la generación de los noventa en el teatro uruguayo, así como de su proceso de consolidación en la primera década del siglo XXI. Para ello, presentaremos y discutiremos algunas propuestas de historización, periodización y rastreo...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (Universidad CLAEH)
2016
|
Acceso en línea: | http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/251 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46070 |
Sumario: | El presente trabajo se propone un examen del contexto de surgimiento de la generación de los noventa en el teatro uruguayo, así como de su proceso de consolidación en la primera década del siglo XXI. Para ello, presentaremos y discutiremos algunas propuestas de historización, periodización y rastreo de las principales tendencias en la escena local de la posdictadura, desde la hipótesis de que lo que llamamos generación de los noventa es en rigor un efecto del discurso crítico y académico (que al describirla la construye, contribuyendo notoriamente a la legitimación del lugar de los artistas que la integran en el campo teatral uruguayo de esa década). Examinaremos para ello un corpus de artículos aparecidos entre 1992 y 2012, período que dividiremos en tres etapas, organizando así los tres apartados de los que consta el artículo |
---|