Construcción discursiva de la generación de los noventa en el teatro uruguayo

El presente trabajo se propone un examen del contexto de surgimiento de la generación de los noventa en el teatro uruguayo, así como de su proceso de consolidación en la primera década del siglo XXI. Para ello, presentaremos y discutiremos algunas propuestas de historización, periodización y rastreo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gutiérrez Muiño, Ignacio
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (Universidad CLAEH) 2016
Acceso en línea:http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/251
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46070
Descripción
Sumario:El presente trabajo se propone un examen del contexto de surgimiento de la generación de los noventa en el teatro uruguayo, así como de su proceso de consolidación en la primera década del siglo XXI. Para ello, presentaremos y discutiremos algunas propuestas de historización, periodización y rastreo de las principales tendencias en la escena local de la posdictadura, desde la hipótesis de que lo que llamamos generación de los noventa es en rigor un efecto del discurso crítico y académico (que al describirla la construye, contribuyendo notoriamente a la legitimación del lugar de los artistas que la integran en el campo teatral uruguayo de esa década). Examinaremos para ello un corpus de artículos aparecidos entre 1992 y 2012, período que dividiremos en tres etapas, organizando así los tres apartados de los que consta el artículo