Mirada a la dictadura desde los usos de la Historia: aproximación a los manuales escolares de Historia Nacional para sexto año de educación primaria
El artículo se centra en el análisis de la narrativa histórica propuesta a los escolares por el último gobierno dictatorial en el Uruguay, a través de los textos oficiales de Historia Nacional para alumnos de sexto año de educación primaria, utilizados entre 1980 y 1984. Partiendo de la base de que...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (Universidad CLAEH)
2014
|
Acceso en línea: | http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/76 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45970 |
_version_ | 1782340110729084928 |
---|---|
author | Harriet, Silvana |
author_facet | Harriet, Silvana |
author_sort | Harriet, Silvana |
collection | Repositorio |
description | El artículo se centra en el análisis de la narrativa histórica propuesta a los escolares por el último gobierno dictatorial en el Uruguay, a través de los textos oficiales de Historia Nacional para alumnos de sexto año de educación primaria, utilizados entre 1980 y 1984. Partiendo de la base de que la dictadura realizó un uso político del pasado en el marco de su proyecto fundacional , el trabajo explora, a través del estudio de cinco ejes temáticos correspondientes a diferentes períodos o núcleos de la historia uruguaya, las características de ese uso y las relaciones entre este y los rasgos del régimen. El discurso oficialista sobre el pasado enseñado en las aulas se revela así como heredero de corrientes historiográficas tradicionales al tiempo que portador de innovaciones conceptuales propias de los postulados de la doctrina de la seguridad nacional, en una combinación de escaso rigor científico y de claras pretensiones legitimadoras y fundacionales. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO45970 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2014 |
publisher | Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (Universidad CLAEH) |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO459702022-03-17T17:20:56Z Mirada a la dictadura desde los usos de la Historia: aproximación a los manuales escolares de Historia Nacional para sexto año de educación primaria Harriet, Silvana El artículo se centra en el análisis de la narrativa histórica propuesta a los escolares por el último gobierno dictatorial en el Uruguay, a través de los textos oficiales de Historia Nacional para alumnos de sexto año de educación primaria, utilizados entre 1980 y 1984. Partiendo de la base de que la dictadura realizó un uso político del pasado en el marco de su proyecto fundacional , el trabajo explora, a través del estudio de cinco ejes temáticos correspondientes a diferentes períodos o núcleos de la historia uruguaya, las características de ese uso y las relaciones entre este y los rasgos del régimen. El discurso oficialista sobre el pasado enseñado en las aulas se revela así como heredero de corrientes historiográficas tradicionales al tiempo que portador de innovaciones conceptuales propias de los postulados de la doctrina de la seguridad nacional, en una combinación de escaso rigor científico y de claras pretensiones legitimadoras y fundacionales. 2014-12-11 2022-03-17T17:20:56Z 2022-03-17T17:20:56Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/76 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45970 spa http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/76/48 application/pdf Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (Universidad CLAEH) Cuadernos del Claeh; Vol. 29 Núm. 93 (2006): Educación: debates, reformas, historias; 131-148 2393-5979 0797-6062 |
spellingShingle | Harriet, Silvana Mirada a la dictadura desde los usos de la Historia: aproximación a los manuales escolares de Historia Nacional para sexto año de educación primaria |
title | Mirada a la dictadura desde los usos de la Historia: aproximación a los manuales escolares de Historia Nacional para sexto año de educación primaria |
title_full | Mirada a la dictadura desde los usos de la Historia: aproximación a los manuales escolares de Historia Nacional para sexto año de educación primaria |
title_fullStr | Mirada a la dictadura desde los usos de la Historia: aproximación a los manuales escolares de Historia Nacional para sexto año de educación primaria |
title_full_unstemmed | Mirada a la dictadura desde los usos de la Historia: aproximación a los manuales escolares de Historia Nacional para sexto año de educación primaria |
title_short | Mirada a la dictadura desde los usos de la Historia: aproximación a los manuales escolares de Historia Nacional para sexto año de educación primaria |
title_sort | mirada a la dictadura desde los usos de la historia: aproximación a los manuales escolares de historia nacional para sexto año de educación primaria |
url | http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/76 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45970 |