Mirada a la dictadura desde los usos de la Historia: aproximación a los manuales escolares de Historia Nacional para sexto año de educación primaria

El artículo se centra en el análisis de la narrativa histórica propuesta a los escolares por el último gobierno dictatorial en el Uruguay, a través de los textos oficiales de Historia Nacional para alumnos de sexto año de educación primaria, utilizados entre 1980 y 1984. Partiendo de la base de que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Harriet, Silvana
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (Universidad CLAEH) 2014
Acceso en línea:http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/76
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45970
_version_ 1782340110729084928
author Harriet, Silvana
author_facet Harriet, Silvana
author_sort Harriet, Silvana
collection Repositorio
description El artículo se centra en el análisis de la narrativa histórica propuesta a los escolares por el último gobierno dictatorial en el Uruguay, a través de los textos oficiales de Historia Nacional para alumnos de sexto año de educación primaria, utilizados entre 1980 y 1984. Partiendo de la base de que la dictadura realizó un uso político del pasado en el marco de su proyecto fundacional , el trabajo explora, a través del estudio de cinco ejes temáticos correspondientes a diferentes períodos o núcleos de la historia uruguaya, las características de ese uso y las relaciones entre este y los rasgos del régimen. El discurso oficialista sobre el pasado enseñado en las aulas se revela así como heredero de corrientes historiográficas tradicionales al tiempo que portador de innovaciones conceptuales propias de los postulados de la doctrina de la seguridad nacional, en una combinación de escaso rigor científico y de claras pretensiones legitimadoras y fundacionales.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO45970
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2014
publisher Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (Universidad CLAEH)
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO459702022-03-17T17:20:56Z Mirada a la dictadura desde los usos de la Historia: aproximación a los manuales escolares de Historia Nacional para sexto año de educación primaria Harriet, Silvana El artículo se centra en el análisis de la narrativa histórica propuesta a los escolares por el último gobierno dictatorial en el Uruguay, a través de los textos oficiales de Historia Nacional para alumnos de sexto año de educación primaria, utilizados entre 1980 y 1984. Partiendo de la base de que la dictadura realizó un uso político del pasado en el marco de su proyecto fundacional , el trabajo explora, a través del estudio de cinco ejes temáticos correspondientes a diferentes períodos o núcleos de la historia uruguaya, las características de ese uso y las relaciones entre este y los rasgos del régimen. El discurso oficialista sobre el pasado enseñado en las aulas se revela así como heredero de corrientes historiográficas tradicionales al tiempo que portador de innovaciones conceptuales propias de los postulados de la doctrina de la seguridad nacional, en una combinación de escaso rigor científico y de claras pretensiones legitimadoras y fundacionales. 2014-12-11 2022-03-17T17:20:56Z 2022-03-17T17:20:56Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/76 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45970 spa http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/76/48 application/pdf Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (Universidad CLAEH) Cuadernos del Claeh; Vol. 29 Núm. 93 (2006): Educación: debates, reformas, historias; 131-148 2393-5979 0797-6062
spellingShingle Harriet, Silvana
Mirada a la dictadura desde los usos de la Historia: aproximación a los manuales escolares de Historia Nacional para sexto año de educación primaria
title Mirada a la dictadura desde los usos de la Historia: aproximación a los manuales escolares de Historia Nacional para sexto año de educación primaria
title_full Mirada a la dictadura desde los usos de la Historia: aproximación a los manuales escolares de Historia Nacional para sexto año de educación primaria
title_fullStr Mirada a la dictadura desde los usos de la Historia: aproximación a los manuales escolares de Historia Nacional para sexto año de educación primaria
title_full_unstemmed Mirada a la dictadura desde los usos de la Historia: aproximación a los manuales escolares de Historia Nacional para sexto año de educación primaria
title_short Mirada a la dictadura desde los usos de la Historia: aproximación a los manuales escolares de Historia Nacional para sexto año de educación primaria
title_sort mirada a la dictadura desde los usos de la historia: aproximación a los manuales escolares de historia nacional para sexto año de educación primaria
url http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/76
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45970