Mirada a la dictadura desde los usos de la Historia: aproximación a los manuales escolares de Historia Nacional para sexto año de educación primaria

El artículo se centra en el análisis de la narrativa histórica propuesta a los escolares por el último gobierno dictatorial en el Uruguay, a través de los textos oficiales de Historia Nacional para alumnos de sexto año de educación primaria, utilizados entre 1980 y 1984. Partiendo de la base de que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Harriet, Silvana
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (Universidad CLAEH) 2014
Acceso en línea:http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/76
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45970
Descripción
Sumario:El artículo se centra en el análisis de la narrativa histórica propuesta a los escolares por el último gobierno dictatorial en el Uruguay, a través de los textos oficiales de Historia Nacional para alumnos de sexto año de educación primaria, utilizados entre 1980 y 1984. Partiendo de la base de que la dictadura realizó un uso político del pasado en el marco de su proyecto fundacional , el trabajo explora, a través del estudio de cinco ejes temáticos correspondientes a diferentes períodos o núcleos de la historia uruguaya, las características de ese uso y las relaciones entre este y los rasgos del régimen. El discurso oficialista sobre el pasado enseñado en las aulas se revela así como heredero de corrientes historiográficas tradicionales al tiempo que portador de innovaciones conceptuales propias de los postulados de la doctrina de la seguridad nacional, en una combinación de escaso rigor científico y de claras pretensiones legitimadoras y fundacionales.