El historiador, la historia y nosotros. Análisis de las concepciones sobre la historia presentes en el debate en torno a la enseñanza de historia reciente

En el artículo se estudian las concepciones sobre la labor del historiador y el carácter de la ciencia histórica presentes en actores políticos y formadores de opinión, según se desprende de las opiniones y argumentos que expresaran durante el debate sobre la historia reciente que se desatara en ago...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Weber, Javier E.
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (Universidad CLAEH) 2022
Acceso en línea:http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/30
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45927
Descripción
Sumario:En el artículo se estudian las concepciones sobre la labor del historiador y el carácter de la ciencia histórica presentes en actores políticos y formadores de opinión, según se desprende de las opiniones y argumentos que expresaran durante el debate sobre la historia reciente que se desatara en agosto de 2006 a raíz de dichos del profesor Carlos Demasi. El argumento central es que, dejando aparte el aspecto político —caracterizado por la desconfianza de la oposición respecto de las intenciones del gobierno—, el debate mostró que existen en actores destacados de la sociedad uruguaya concepciones equivocadas sobre el trabajo del historiador y el carácter del conocimiento histórico. En este marco se destaca el conflicto entre un discurso histórico científico y discursos sobre el pasado que sustentan identidades partidarias.