Hannah Arendt y los límites de la esfera pública

ResumenEn su obra El futuro de la democracia, el célebre teórico político italiano, Norberto Bobbio, reconoce en la virtud, en el amor a la cosa pública, unelemento fundamental de la democracia. Al distinguir entre ciudadanos pasivos y activos, se inclina...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Toro Carnevali, Alfredo; Universidad Central de Venezuela
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Estudios Políticos. Universidad Central de Venezuela 2012
Materias:
Acceso en línea:http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_pol/article/view/2873
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45556
Descripción
Sumario:ResumenEn su obra El futuro de la democracia, el célebre teórico político italiano, Norberto Bobbio, reconoce en la virtud, en el amor a la cosa pública, unelemento fundamental de la democracia. Al distinguir entre ciudadanos pasivos y activos, se inclina decididamente por los segundos. Una democracia plena requiere ciudadanos activos que amen la cosa pública y busquen en ella el sentido de su identidad. Pocos pensadores políticos modernos han analizado con mayor profundidad el valor de un ciudadano comprometido en el marco de una esfera pública comprehensiva y plural como Hannah Arendt. Sus ensayos sobre la naturaleza del poder y la política, la autoridad y el totalitarismo, redescubren un ciudadano altamente comprometido con la vida pública y capaz de alterar el curso de la historia a través del discurso y la palabra. En el presente ensayo buscaré analizar algunos aspectos fundamentales en el pensamiento de Hannah Arendt: a) su concepción de la condición humana; b) su concepción de la esfera pública y de la participación en la vida pública y; c) las limitaciones y posibilidades de dicha esfera.El propósito de este trabajo es evaluar el valor que pudiera llegar a plantear, para la sociedad contemporánea, la puesta en práctica de la concepción arendtiana de un ciudadano activo en el marco de una democracia comprehensiva  y plural.Hannah Arendt and the limits of the public sphereAbstractIn his work The future of democracy, Italian political theorist, Norberto Bobbio, recognizes in virtue, in the love for the public sphere, a fundamental elementof democracy. When distinguishing between passive and active citizens, he leans decisively towards the second. A rich democracy requires active citizens who love the public sphere and seek in it their sense of identity. Few modern political thinkers have analyzed in greater depth the value of a committed citizen within a comprehensive and plural public sphere like Hannah Arendt. Her essays on the nature of power and politics, authority and totalitarianism, rediscover a citizen who is highly committed to the public sphere and is capable of altering the course of history through speech. In this essay I will look into some fundamental aspects of Arendt’s political thought: a) Her conception of the human condition; b) Her conception of the public sphere and participation in public life and; c) The limitations and possibilities of such a public sphere. The purpose of this essay is to evaluate the contribution that Arendt’s conception of an active citizen within a comprehensive and plural democracy, may have for contemporary society.