EL COMPROMISO AUTORAL EXPLÍCITO, IMPLÍCITO Y OCULTO EN INTRODUCCIONES Y CONCLUSIONES DE TESIS DOCTORALES

Aunque el compromiso autoral puede expresarse de variadas formas (Bolívar, Beke y Shiro 2010), en este trabajo examinamos cómo se manifiesta a través de los pronombres personales de primera persona y del pronombre se. Examinamos un corpus de 12 tesis doctorales en li...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bolívar, Adriana; Universidad Central de Venezuela, Cruz Martínez, Ana Guadalupe; Universidad Pedagógica Nacional, López Franco, Sonia; Universidad de EAFIT
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2019
Materias:
Acceso en línea:http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15883
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45455
Descripción
Sumario:Aunque el compromiso autoral puede expresarse de variadas formas (Bolívar, Beke y Shiro 2010), en este trabajo examinamos cómo se manifiesta a través de los pronombres personales de primera persona y del pronombre se. Examinamos un corpus de 12 tesis doctorales en lingü.stica y educación de Colombia, México y Venezuela, con atención en las Introducciones y Conclusiones ya que en teoría allí se expresa el compromiso de los autores de manera más abierta. El método es cuantitativo cualitativo y empleamos varios programas como apoyo tecnológico (Atlas.ti, Antconc, Kwic). Los resultados revelan una escasa presencia de pronombres de primera persona explícitos (yo, me, mi, nos, nosotros), una voz autoral implícita en verbos de reporte y, sobre todo, un compromiso oculto en lo que llamamos se comprometido, que supera al yo y al nosotros explícito, pero que revela el compromiso del autor consigo mismo, con los lectores y con otros investigadores.