Estrategias de aculturación léxica del náayeri o cora: un estudio de disponibilidad léxica

Se describen las estrategias de aculturación léxica identificadas en un corpus de disponibilidad léxica de hablantes de náayeri o cora de Santa Cruz de Guaybel, Nayarit, México. El corpus está organizado en 24 centros de inte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santos García, Saúl; Universidad Autónoma de Nayarit, García Molina, Andrés; Universidad Autónoma de Nayarit
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2018
Materias:
Acceso en línea:http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/14771
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45449
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language Español
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spelling clacso-CLACSO454492022-03-17T15:58:47Z Estrategias de aculturación léxica del náayeri o cora: un estudio de disponibilidad léxica Santos García, Saúl; Universidad Autónoma de Nayarit García Molina, Andrés; Universidad Autónoma de Nayarit Disponibilidad léxica; aculturación léxica; lengua cora Se describen las estrategias de aculturación léxica identificadas en un corpus de disponibilidad léxica de hablantes de náayeri o cora de Santa Cruz de Guaybel, Nayarit, México. El corpus está organizado en 24 centros de interés obtenidos de 40 niños y 20 adultos, cuya L1 es el náayeri y el español es su L2. Se presenta el impacto que sufre el léxico de la lengua receptora y los procesos que experimenta la palabra prestada. Los resultados permitieron identificar cuatro estrategias de aculturación léxica: préstamos, calcos, extensiones semánticas, y denominaciones por circunlocución; estas estrategias se utilizaron para incorporar una palabra nueva o para sustituir palabras existentes; en el caso de préstamos, se identificó una serie de adaptaciones morfológicas y fonológicas. 2018-03-08 2022-03-17T15:58:47Z 2022-03-17T15:58:47Z http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/14771 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45449 es application/pdf Universidad Central de Venezuela Boletín de Lingüística; Vol 28, No 45-46 (2016); 134-152
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