ADAPTACIÓN DEL PROGRAMA DE LENGUA ESPAÑOLA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA (UPEL) AL CURSO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LISANDRO ALVARADO (UCLA)
El programa de la asignatura Lengua Española de la UPEL (Barquisimeto) fue aplicado a un grupo de estudiantes de la asignatura Lenguaje y Comunicación del primer semestre de Ingeniería Agroindustrial de la UCLA; mientras que otro grupo, del mismo semestre, continu&am...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Central de Venezuela
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/4622 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45394 |
_version_ | 1782335822523006976 |
---|---|
author | Albahaca, Oscar; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Escalona, Ivy; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Márquez, Zaida; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado |
author_facet | Albahaca, Oscar; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Escalona, Ivy; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Márquez, Zaida; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado |
author_sort | Albahaca, Oscar; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado |
collection | Repositorio |
description | El programa de la asignatura Lengua Española de la UPEL (Barquisimeto) fue aplicado a un grupo de estudiantes de la asignatura Lenguaje y Comunicación del primer semestre de Ingeniería Agroindustrial de la UCLA; mientras que otro grupo, del mismo semestre, continuó con el programa original de la materia. El propósito fue adaptar el programa de la UPEL a las necesidades del futuro ingeniero agroindustrial para desarrollar sus destrezas de lectoescritura.El estudio se fundamentó en las estrategias de lectura propuestas por Marín (1999), y en las de escritura desarrolladas por Parodi (2003). La investigaciónes cualitativa, bajo el diseño investigación-acción en el aula. Se compararon las competencias alcanzadas por ambos grupos, y se encontró que el grupo experimental adquirió destrezas metacognitivas para autorregular su procesode lectoescritura. |
format | |
id | clacso-CLACSO45394 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2013 |
publisher | Universidad Central de Venezuela |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO453942022-03-17T15:58:43Z ADAPTACIÓN DEL PROGRAMA DE LENGUA ESPAÑOLA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA (UPEL) AL CURSO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LISANDRO ALVARADO (UCLA) Albahaca, Oscar; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Escalona, Ivy; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Márquez, Zaida; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado destrezas de lectura; escritura; programas de lengua El programa de la asignatura Lengua Española de la UPEL (Barquisimeto) fue aplicado a un grupo de estudiantes de la asignatura Lenguaje y Comunicación del primer semestre de Ingeniería Agroindustrial de la UCLA; mientras que otro grupo, del mismo semestre, continuó con el programa original de la materia. El propósito fue adaptar el programa de la UPEL a las necesidades del futuro ingeniero agroindustrial para desarrollar sus destrezas de lectoescritura.El estudio se fundamentó en las estrategias de lectura propuestas por Marín (1999), y en las de escritura desarrolladas por Parodi (2003). La investigaciónes cualitativa, bajo el diseño investigación-acción en el aula. Se compararon las competencias alcanzadas por ambos grupos, y se encontró que el grupo experimental adquirió destrezas metacognitivas para autorregular su procesode lectoescritura. 2013-06-23 2022-03-17T15:58:43Z 2022-03-17T15:58:43Z http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/4622 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45394 es application/pdf Universidad Central de Venezuela Boletín de Lingüística; Vol 24, No 37-38 (2012) |
spellingShingle | destrezas de lectura; escritura; programas de lengua Albahaca, Oscar; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Escalona, Ivy; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Márquez, Zaida; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado ADAPTACIÓN DEL PROGRAMA DE LENGUA ESPAÑOLA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA (UPEL) AL CURSO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LISANDRO ALVARADO (UCLA) |
title | ADAPTACIÓN DEL PROGRAMA DE LENGUA ESPAÑOLA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA (UPEL) AL CURSO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LISANDRO ALVARADO (UCLA) |
title_full | ADAPTACIÓN DEL PROGRAMA DE LENGUA ESPAÑOLA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA (UPEL) AL CURSO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LISANDRO ALVARADO (UCLA) |
title_fullStr | ADAPTACIÓN DEL PROGRAMA DE LENGUA ESPAÑOLA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA (UPEL) AL CURSO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LISANDRO ALVARADO (UCLA) |
title_full_unstemmed | ADAPTACIÓN DEL PROGRAMA DE LENGUA ESPAÑOLA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA (UPEL) AL CURSO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LISANDRO ALVARADO (UCLA) |
title_short | ADAPTACIÓN DEL PROGRAMA DE LENGUA ESPAÑOLA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA (UPEL) AL CURSO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LISANDRO ALVARADO (UCLA) |
title_sort | adaptación del programa de lengua española de la universidad pedagógica (upel) al curso de lenguaje y comunicación de la universidad lisandro alvarado (ucla) |
topic | destrezas de lectura; escritura; programas de lengua |
url | http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/4622 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45394 |