ADAPTACIÓN DEL PROGRAMA DE LENGUA ESPAÑOLA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA (UPEL) AL CURSO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LISANDRO ALVARADO (UCLA)

El programa de la asignatura Lengua Española de la UPEL (Barquisimeto) fue aplicado a un grupo de estudiantes de la asignatura Lenguaje y Comunicación del primer semestre de Ingeniería Agroindustrial de la UCLA; mientras que otro grupo, del mismo semestre, continu&am...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Albahaca, Oscar; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Escalona, Ivy; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Márquez, Zaida; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2013
Materias:
Acceso en línea:http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/4622
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45394
_version_ 1782335822523006976
author Albahaca, Oscar; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Escalona, Ivy; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Márquez, Zaida; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
author_facet Albahaca, Oscar; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Escalona, Ivy; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Márquez, Zaida; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
author_sort Albahaca, Oscar; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
collection Repositorio
description El programa de la asignatura Lengua Española de la UPEL (Barquisimeto) fue aplicado a un grupo de estudiantes de la asignatura Lenguaje y Comunicación del primer semestre de Ingeniería Agroindustrial de la UCLA; mientras que otro grupo, del mismo semestre, continuó con el programa original de la materia. El propósito fue adaptar el programa de la UPEL a las necesidades del futuro ingeniero agroindustrial para desarrollar sus destrezas de lectoescritura.El estudio se fundamentó en las estrategias de lectura propuestas por Marín (1999), y en las de escritura desarrolladas por Parodi (2003). La investigaciónes cualitativa, bajo el diseño investigación-acción en el aula. Se compararon las competencias alcanzadas por ambos grupos, y se encontró que el grupo experimental adquirió destrezas metacognitivas para autorregular su procesode lectoescritura.
format
id clacso-CLACSO45394
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2013
publisher Universidad Central de Venezuela
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO453942022-03-17T15:58:43Z ADAPTACIÓN DEL PROGRAMA DE LENGUA ESPAÑOLA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA (UPEL) AL CURSO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LISANDRO ALVARADO (UCLA) Albahaca, Oscar; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Escalona, Ivy; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Márquez, Zaida; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado destrezas de lectura; escritura; programas de lengua El programa de la asignatura Lengua Española de la UPEL (Barquisimeto) fue aplicado a un grupo de estudiantes de la asignatura Lenguaje y Comunicación del primer semestre de Ingeniería Agroindustrial de la UCLA; mientras que otro grupo, del mismo semestre, continuó con el programa original de la materia. El propósito fue adaptar el programa de la UPEL a las necesidades del futuro ingeniero agroindustrial para desarrollar sus destrezas de lectoescritura.El estudio se fundamentó en las estrategias de lectura propuestas por Marín (1999), y en las de escritura desarrolladas por Parodi (2003). La investigaciónes cualitativa, bajo el diseño investigación-acción en el aula. Se compararon las competencias alcanzadas por ambos grupos, y se encontró que el grupo experimental adquirió destrezas metacognitivas para autorregular su procesode lectoescritura. 2013-06-23 2022-03-17T15:58:43Z 2022-03-17T15:58:43Z http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/4622 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45394 es application/pdf Universidad Central de Venezuela Boletín de Lingüística; Vol 24, No 37-38 (2012)
spellingShingle destrezas de lectura; escritura; programas de lengua
Albahaca, Oscar; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Escalona, Ivy; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Márquez, Zaida; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
ADAPTACIÓN DEL PROGRAMA DE LENGUA ESPAÑOLA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA (UPEL) AL CURSO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LISANDRO ALVARADO (UCLA)
title ADAPTACIÓN DEL PROGRAMA DE LENGUA ESPAÑOLA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA (UPEL) AL CURSO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LISANDRO ALVARADO (UCLA)
title_full ADAPTACIÓN DEL PROGRAMA DE LENGUA ESPAÑOLA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA (UPEL) AL CURSO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LISANDRO ALVARADO (UCLA)
title_fullStr ADAPTACIÓN DEL PROGRAMA DE LENGUA ESPAÑOLA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA (UPEL) AL CURSO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LISANDRO ALVARADO (UCLA)
title_full_unstemmed ADAPTACIÓN DEL PROGRAMA DE LENGUA ESPAÑOLA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA (UPEL) AL CURSO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LISANDRO ALVARADO (UCLA)
title_short ADAPTACIÓN DEL PROGRAMA DE LENGUA ESPAÑOLA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA (UPEL) AL CURSO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LISANDRO ALVARADO (UCLA)
title_sort adaptación del programa de lengua española de la universidad pedagógica (upel) al curso de lenguaje y comunicación de la universidad lisandro alvarado (ucla)
topic destrezas de lectura; escritura; programas de lengua
url http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/4622
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45394