RECONSTRUCCIÓN SOCIO-SEMIÓTICA DE LA DISCURSIVIZACIÓN DEL RITUAL LA TUMBA

Los textos no pueden concebirse al margen de la productividad que supone la instauración del sentido en el proceso intertextual y reconstructor generado en la instancia de la enunciación. El ritual funerario la tumba se refiere a prácticas específicas rela...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres, Delci; Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Barquisimeto
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2012
Materias:
Acceso en línea:http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/2695
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45388
Descripción
Sumario:Los textos no pueden concebirse al margen de la productividad que supone la instauración del sentido en el proceso intertextual y reconstructor generado en la instancia de la enunciación. El ritual funerario la tumba se refiere a prácticas específicas relacionadas con la muerte y el enterramiento de una persona y sustentadas por un elaborado código simbólico que conforma el monumento de la tumba. Postularemos que los merideños construyen una realidad social sobre el acontecimiento de la muerte, producto de una cultura mestiza en la que elementos sagrados de origen indígena se sincretizan con la cultura católica, constituyéndose así la semiosis social de la muerte para acceder a la semiótica de la vida a través de la celebración de estas prácticas mortuorias.