LA ORGANIZACIÓN RETÓRICA DEL GÉNERO MANUAL A TRAVÉS DE CUATRO DISCIPLINAS: ¿CÓMO SE COMUNICA Y DIFUNDE LA CIENCIA EN DIFERENTES CONTEXTOS UNIVERSITARIOS?

Este artículo se enfoca en la cuantificación de las categorías retóricas en el género Manual dentro de varias disciplinas. Se trabaja con 126 manuales recogidos como parte del Corpus PUCV-2006 del Español y pertenecientes a dos &a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Parodi, Giovanni; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2012
Materias:
Acceso en línea:http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/1974
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45349
_version_ 1782338602202562560
author Parodi, Giovanni; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
author_facet Parodi, Giovanni; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
author_sort Parodi, Giovanni; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
collection Repositorio
description Este artículo se enfoca en la cuantificación de las categorías retóricas en el género Manual dentro de varias disciplinas. Se trabaja con 126 manuales recogidos como parte del Corpus PUCV-2006 del Español y pertenecientes a dos áreas del conocimiento (Ciencias Básicas y de la Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanidades) y a cuatro disciplinas científicas: Trabajo Social, Psicología, Química Industrial y Construcción Civil. Los resultados indican que existen patrones de variación entre las macromovidas, movidas y pasos en relación con cada disciplina del corpus. La disciplinariedad emerge así como un rasgo distintivo entre los manuales de las dos áreas y se revela cómo se comunica y difunde la ciencia en contextos universitarios. Los manuales de Ciencias Sociales y Humanidades se caracterizan por la abstracción, mientras que los manuales de Ciencias Básicas y de la Ingeniería se enfocan en la transmisión del conocimiento declarativo a través de la concreción.
format
id clacso-CLACSO45349
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2012
publisher Universidad Central de Venezuela
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO453492022-03-17T15:58:41Z LA ORGANIZACIÓN RETÓRICA DEL GÉNERO MANUAL A TRAVÉS DE CUATRO DISCIPLINAS: ¿CÓMO SE COMUNICA Y DIFUNDE LA CIENCIA EN DIFERENTES CONTEXTOS UNIVERSITARIOS? Parodi, Giovanni; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso géneros discursivos; manuales; estructura retórica Este artículo se enfoca en la cuantificación de las categorías retóricas en el género Manual dentro de varias disciplinas. Se trabaja con 126 manuales recogidos como parte del Corpus PUCV-2006 del Español y pertenecientes a dos áreas del conocimiento (Ciencias Básicas y de la Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanidades) y a cuatro disciplinas científicas: Trabajo Social, Psicología, Química Industrial y Construcción Civil. Los resultados indican que existen patrones de variación entre las macromovidas, movidas y pasos en relación con cada disciplina del corpus. La disciplinariedad emerge así como un rasgo distintivo entre los manuales de las dos áreas y se revela cómo se comunica y difunde la ciencia en contextos universitarios. Los manuales de Ciencias Sociales y Humanidades se caracterizan por la abstracción, mientras que los manuales de Ciencias Básicas y de la Ingeniería se enfocan en la transmisión del conocimiento declarativo a través de la concreción. 2012-09-04 2022-03-17T15:58:41Z 2022-03-17T15:58:41Z http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/1974 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45349 es application/pdf Universidad Central de Venezuela Boletín de Lingüística; Vol 22, No 33 (2010)
spellingShingle géneros discursivos; manuales; estructura retórica
Parodi, Giovanni; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
LA ORGANIZACIÓN RETÓRICA DEL GÉNERO MANUAL A TRAVÉS DE CUATRO DISCIPLINAS: ¿CÓMO SE COMUNICA Y DIFUNDE LA CIENCIA EN DIFERENTES CONTEXTOS UNIVERSITARIOS?
title LA ORGANIZACIÓN RETÓRICA DEL GÉNERO MANUAL A TRAVÉS DE CUATRO DISCIPLINAS: ¿CÓMO SE COMUNICA Y DIFUNDE LA CIENCIA EN DIFERENTES CONTEXTOS UNIVERSITARIOS?
title_full LA ORGANIZACIÓN RETÓRICA DEL GÉNERO MANUAL A TRAVÉS DE CUATRO DISCIPLINAS: ¿CÓMO SE COMUNICA Y DIFUNDE LA CIENCIA EN DIFERENTES CONTEXTOS UNIVERSITARIOS?
title_fullStr LA ORGANIZACIÓN RETÓRICA DEL GÉNERO MANUAL A TRAVÉS DE CUATRO DISCIPLINAS: ¿CÓMO SE COMUNICA Y DIFUNDE LA CIENCIA EN DIFERENTES CONTEXTOS UNIVERSITARIOS?
title_full_unstemmed LA ORGANIZACIÓN RETÓRICA DEL GÉNERO MANUAL A TRAVÉS DE CUATRO DISCIPLINAS: ¿CÓMO SE COMUNICA Y DIFUNDE LA CIENCIA EN DIFERENTES CONTEXTOS UNIVERSITARIOS?
title_short LA ORGANIZACIÓN RETÓRICA DEL GÉNERO MANUAL A TRAVÉS DE CUATRO DISCIPLINAS: ¿CÓMO SE COMUNICA Y DIFUNDE LA CIENCIA EN DIFERENTES CONTEXTOS UNIVERSITARIOS?
title_sort la organización retórica del género manual a través de cuatro disciplinas: ¿cómo se comunica y difunde la ciencia en diferentes contextos universitarios?
topic géneros discursivos; manuales; estructura retórica
url http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/1974
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45349