LA ORGANIZACIÓN RETÓRICA DEL GÉNERO MANUAL A TRAVÉS DE CUATRO DISCIPLINAS: ¿CÓMO SE COMUNICA Y DIFUNDE LA CIENCIA EN DIFERENTES CONTEXTOS UNIVERSITARIOS?
Este artículo se enfoca en la cuantificación de las categorías retóricas en el género Manual dentro de varias disciplinas. Se trabaja con 126 manuales recogidos como parte del Corpus PUCV-2006 del Español y pertenecientes a dos &a...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Central de Venezuela
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/1974 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45349 |
_version_ | 1782338602202562560 |
---|---|
author | Parodi, Giovanni; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
author_facet | Parodi, Giovanni; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
author_sort | Parodi, Giovanni; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
collection | Repositorio |
description | Este artículo se enfoca en la cuantificación de las categorías retóricas en el género Manual dentro de varias disciplinas. Se trabaja con 126 manuales recogidos como parte del Corpus PUCV-2006 del Español y pertenecientes a dos áreas del conocimiento (Ciencias Básicas y de la Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanidades) y a cuatro disciplinas científicas: Trabajo Social, Psicología, Química Industrial y Construcción Civil. Los resultados indican que existen patrones de variación entre las macromovidas, movidas y pasos en relación con cada disciplina del corpus. La disciplinariedad emerge así como un rasgo distintivo entre los manuales de las dos áreas y se revela cómo se comunica y difunde la ciencia en contextos universitarios. Los manuales de Ciencias Sociales y Humanidades se caracterizan por la abstracción, mientras que los manuales de Ciencias Básicas y de la Ingeniería se enfocan en la transmisión del conocimiento declarativo a través de la concreción. |
format | |
id | clacso-CLACSO45349 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2012 |
publisher | Universidad Central de Venezuela |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO453492022-03-17T15:58:41Z LA ORGANIZACIÓN RETÓRICA DEL GÉNERO MANUAL A TRAVÉS DE CUATRO DISCIPLINAS: ¿CÓMO SE COMUNICA Y DIFUNDE LA CIENCIA EN DIFERENTES CONTEXTOS UNIVERSITARIOS? Parodi, Giovanni; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso géneros discursivos; manuales; estructura retórica Este artículo se enfoca en la cuantificación de las categorías retóricas en el género Manual dentro de varias disciplinas. Se trabaja con 126 manuales recogidos como parte del Corpus PUCV-2006 del Español y pertenecientes a dos áreas del conocimiento (Ciencias Básicas y de la Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanidades) y a cuatro disciplinas científicas: Trabajo Social, Psicología, Química Industrial y Construcción Civil. Los resultados indican que existen patrones de variación entre las macromovidas, movidas y pasos en relación con cada disciplina del corpus. La disciplinariedad emerge así como un rasgo distintivo entre los manuales de las dos áreas y se revela cómo se comunica y difunde la ciencia en contextos universitarios. Los manuales de Ciencias Sociales y Humanidades se caracterizan por la abstracción, mientras que los manuales de Ciencias Básicas y de la Ingeniería se enfocan en la transmisión del conocimiento declarativo a través de la concreción. 2012-09-04 2022-03-17T15:58:41Z 2022-03-17T15:58:41Z http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/1974 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45349 es application/pdf Universidad Central de Venezuela Boletín de Lingüística; Vol 22, No 33 (2010) |
spellingShingle | géneros discursivos; manuales; estructura retórica Parodi, Giovanni; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso LA ORGANIZACIÓN RETÓRICA DEL GÉNERO MANUAL A TRAVÉS DE CUATRO DISCIPLINAS: ¿CÓMO SE COMUNICA Y DIFUNDE LA CIENCIA EN DIFERENTES CONTEXTOS UNIVERSITARIOS? |
title | LA ORGANIZACIÓN RETÓRICA DEL GÉNERO MANUAL A TRAVÉS DE CUATRO DISCIPLINAS: ¿CÓMO SE COMUNICA Y DIFUNDE LA CIENCIA EN DIFERENTES CONTEXTOS UNIVERSITARIOS? |
title_full | LA ORGANIZACIÓN RETÓRICA DEL GÉNERO MANUAL A TRAVÉS DE CUATRO DISCIPLINAS: ¿CÓMO SE COMUNICA Y DIFUNDE LA CIENCIA EN DIFERENTES CONTEXTOS UNIVERSITARIOS? |
title_fullStr | LA ORGANIZACIÓN RETÓRICA DEL GÉNERO MANUAL A TRAVÉS DE CUATRO DISCIPLINAS: ¿CÓMO SE COMUNICA Y DIFUNDE LA CIENCIA EN DIFERENTES CONTEXTOS UNIVERSITARIOS? |
title_full_unstemmed | LA ORGANIZACIÓN RETÓRICA DEL GÉNERO MANUAL A TRAVÉS DE CUATRO DISCIPLINAS: ¿CÓMO SE COMUNICA Y DIFUNDE LA CIENCIA EN DIFERENTES CONTEXTOS UNIVERSITARIOS? |
title_short | LA ORGANIZACIÓN RETÓRICA DEL GÉNERO MANUAL A TRAVÉS DE CUATRO DISCIPLINAS: ¿CÓMO SE COMUNICA Y DIFUNDE LA CIENCIA EN DIFERENTES CONTEXTOS UNIVERSITARIOS? |
title_sort | la organización retórica del género manual a través de cuatro disciplinas: ¿cómo se comunica y difunde la ciencia en diferentes contextos universitarios? |
topic | géneros discursivos; manuales; estructura retórica |
url | http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/1974 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45349 |