EL EMPLEO DE LOS TIEMPOS VERBALES EN LA RE-NARRACIÓN. UN ESTUDIO DE LAS PRODUCCIONES ORALES Y ESCRITAS DE NIÑOS PEQUEÑOS
Este estudio longitudinal tiene por objeto analizar el empleo de los tiempos verbales en las re-narraciones orales y escritas, de niños hispano hablantesde 1º y 2º año de educación primaria para determinar qué demandas cognitivas pueden i...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Central de Venezuela
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/1637 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45340 |
_version_ | 1782336980651081728 |
---|---|
author | Sánchez Abchi, Verónica; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Silva, María Luisa; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Borzone, Ana María; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
author_facet | Sánchez Abchi, Verónica; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Silva, María Luisa; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Borzone, Ana María; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
author_sort | Sánchez Abchi, Verónica; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
collection | Repositorio |
description | Este estudio longitudinal tiene por objeto analizar el empleo de los tiempos verbales en las re-narraciones orales y escritas, de niños hispano hablantesde 1º y 2º año de educación primaria para determinar qué demandas cognitivas pueden incidir en la selección de unidades lingüísticas en el inicio del aprendizaje y generar diferencias respecto de la oralidad. Los resultados mostraron que las diferencias entre modalidades se encuentran en la extensión de las producciones, lo que se refleja en la cantidad total de verbos, y en las características propias del estilo de lenguaje escrito (Chafe y Tannen 1987). Asimismo las diferencias entre 1º y 2º grado se encuentran en la extensión de los textos y consecuentemente en la cantidad de verbos. |
format | |
id | clacso-CLACSO45340 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2012 |
publisher | Universidad Central de Venezuela |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO453402022-03-17T15:58:40Z EL EMPLEO DE LOS TIEMPOS VERBALES EN LA RE-NARRACIÓN. UN ESTUDIO DE LAS PRODUCCIONES ORALES Y ESCRITAS DE NIÑOS PEQUEÑOS Sánchez Abchi, Verónica; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Silva, María Luisa; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Borzone, Ana María; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tiempos verbales; narraciones infantiles; oralidad y escritura Este estudio longitudinal tiene por objeto analizar el empleo de los tiempos verbales en las re-narraciones orales y escritas, de niños hispano hablantesde 1º y 2º año de educación primaria para determinar qué demandas cognitivas pueden incidir en la selección de unidades lingüísticas en el inicio del aprendizaje y generar diferencias respecto de la oralidad. Los resultados mostraron que las diferencias entre modalidades se encuentran en la extensión de las producciones, lo que se refleja en la cantidad total de verbos, y en las características propias del estilo de lenguaje escrito (Chafe y Tannen 1987). Asimismo las diferencias entre 1º y 2º grado se encuentran en la extensión de los textos y consecuentemente en la cantidad de verbos. 2012-06-28 2022-03-17T15:58:40Z 2022-03-17T15:58:40Z http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/1637 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45340 es application/pdf Universidad Central de Venezuela Boletín de Lingüística; Vol 21, No 32 (2009) |
spellingShingle | tiempos verbales; narraciones infantiles; oralidad y escritura Sánchez Abchi, Verónica; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Silva, María Luisa; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Borzone, Ana María; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas EL EMPLEO DE LOS TIEMPOS VERBALES EN LA RE-NARRACIÓN. UN ESTUDIO DE LAS PRODUCCIONES ORALES Y ESCRITAS DE NIÑOS PEQUEÑOS |
title | EL EMPLEO DE LOS TIEMPOS VERBALES EN LA RE-NARRACIÓN. UN ESTUDIO DE LAS PRODUCCIONES ORALES Y ESCRITAS DE NIÑOS PEQUEÑOS |
title_full | EL EMPLEO DE LOS TIEMPOS VERBALES EN LA RE-NARRACIÓN. UN ESTUDIO DE LAS PRODUCCIONES ORALES Y ESCRITAS DE NIÑOS PEQUEÑOS |
title_fullStr | EL EMPLEO DE LOS TIEMPOS VERBALES EN LA RE-NARRACIÓN. UN ESTUDIO DE LAS PRODUCCIONES ORALES Y ESCRITAS DE NIÑOS PEQUEÑOS |
title_full_unstemmed | EL EMPLEO DE LOS TIEMPOS VERBALES EN LA RE-NARRACIÓN. UN ESTUDIO DE LAS PRODUCCIONES ORALES Y ESCRITAS DE NIÑOS PEQUEÑOS |
title_short | EL EMPLEO DE LOS TIEMPOS VERBALES EN LA RE-NARRACIÓN. UN ESTUDIO DE LAS PRODUCCIONES ORALES Y ESCRITAS DE NIÑOS PEQUEÑOS |
title_sort | el empleo de los tiempos verbales en la re-narración. un estudio de las producciones orales y escritas de niños pequeños |
topic | tiempos verbales; narraciones infantiles; oralidad y escritura |
url | http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/1637 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45340 |