EL EMPLEO DE LOS TIEMPOS VERBALES EN LA RE-NARRACIÓN. UN ESTUDIO DE LAS PRODUCCIONES ORALES Y ESCRITAS DE NIÑOS PEQUEÑOS

Este estudio longitudinal tiene por objeto analizar el empleo de los tiempos verbales en las re-narraciones orales y escritas, de niños hispano hablantesde 1º y 2º año de educación primaria para determinar qué demandas cognitivas pueden i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Abchi, Verónica; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Silva, María Luisa; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Borzone, Ana María; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2012
Materias:
Acceso en línea:http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/1637
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45340
_version_ 1782336980651081728
author Sánchez Abchi, Verónica; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Silva, María Luisa; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Borzone, Ana María; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
author_facet Sánchez Abchi, Verónica; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Silva, María Luisa; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Borzone, Ana María; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
author_sort Sánchez Abchi, Verónica; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
collection Repositorio
description Este estudio longitudinal tiene por objeto analizar el empleo de los tiempos verbales en las re-narraciones orales y escritas, de niños hispano hablantesde 1º y 2º año de educación primaria para determinar qué demandas cognitivas pueden incidir en la selección de unidades lingüísticas en el inicio del aprendizaje y generar diferencias respecto de la oralidad. Los resultados mostraron que las diferencias entre modalidades se encuentran en la extensión de las producciones, lo que se refleja en la cantidad total de verbos, y en las características propias del estilo de lenguaje escrito (Chafe y Tannen 1987). Asimismo las diferencias entre 1º y 2º grado se encuentran en la extensión de los textos y consecuentemente en la cantidad de verbos.
format
id clacso-CLACSO45340
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2012
publisher Universidad Central de Venezuela
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO453402022-03-17T15:58:40Z EL EMPLEO DE LOS TIEMPOS VERBALES EN LA RE-NARRACIÓN. UN ESTUDIO DE LAS PRODUCCIONES ORALES Y ESCRITAS DE NIÑOS PEQUEÑOS Sánchez Abchi, Verónica; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Silva, María Luisa; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Borzone, Ana María; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tiempos verbales; narraciones infantiles; oralidad y escritura Este estudio longitudinal tiene por objeto analizar el empleo de los tiempos verbales en las re-narraciones orales y escritas, de niños hispano hablantesde 1º y 2º año de educación primaria para determinar qué demandas cognitivas pueden incidir en la selección de unidades lingüísticas en el inicio del aprendizaje y generar diferencias respecto de la oralidad. Los resultados mostraron que las diferencias entre modalidades se encuentran en la extensión de las producciones, lo que se refleja en la cantidad total de verbos, y en las características propias del estilo de lenguaje escrito (Chafe y Tannen 1987). Asimismo las diferencias entre 1º y 2º grado se encuentran en la extensión de los textos y consecuentemente en la cantidad de verbos. 2012-06-28 2022-03-17T15:58:40Z 2022-03-17T15:58:40Z http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/1637 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45340 es application/pdf Universidad Central de Venezuela Boletín de Lingüística; Vol 21, No 32 (2009)
spellingShingle tiempos verbales; narraciones infantiles; oralidad y escritura
Sánchez Abchi, Verónica; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Silva, María Luisa; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Borzone, Ana María; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
EL EMPLEO DE LOS TIEMPOS VERBALES EN LA RE-NARRACIÓN. UN ESTUDIO DE LAS PRODUCCIONES ORALES Y ESCRITAS DE NIÑOS PEQUEÑOS
title EL EMPLEO DE LOS TIEMPOS VERBALES EN LA RE-NARRACIÓN. UN ESTUDIO DE LAS PRODUCCIONES ORALES Y ESCRITAS DE NIÑOS PEQUEÑOS
title_full EL EMPLEO DE LOS TIEMPOS VERBALES EN LA RE-NARRACIÓN. UN ESTUDIO DE LAS PRODUCCIONES ORALES Y ESCRITAS DE NIÑOS PEQUEÑOS
title_fullStr EL EMPLEO DE LOS TIEMPOS VERBALES EN LA RE-NARRACIÓN. UN ESTUDIO DE LAS PRODUCCIONES ORALES Y ESCRITAS DE NIÑOS PEQUEÑOS
title_full_unstemmed EL EMPLEO DE LOS TIEMPOS VERBALES EN LA RE-NARRACIÓN. UN ESTUDIO DE LAS PRODUCCIONES ORALES Y ESCRITAS DE NIÑOS PEQUEÑOS
title_short EL EMPLEO DE LOS TIEMPOS VERBALES EN LA RE-NARRACIÓN. UN ESTUDIO DE LAS PRODUCCIONES ORALES Y ESCRITAS DE NIÑOS PEQUEÑOS
title_sort el empleo de los tiempos verbales en la re-narración. un estudio de las producciones orales y escritas de niños pequeños
topic tiempos verbales; narraciones infantiles; oralidad y escritura
url http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/1637
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45340