EL EMPLEO DE LOS TIEMPOS VERBALES EN LA RE-NARRACIÓN. UN ESTUDIO DE LAS PRODUCCIONES ORALES Y ESCRITAS DE NIÑOS PEQUEÑOS

Este estudio longitudinal tiene por objeto analizar el empleo de los tiempos verbales en las re-narraciones orales y escritas, de niños hispano hablantesde 1º y 2º año de educación primaria para determinar qué demandas cognitivas pueden i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Abchi, Verónica; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Silva, María Luisa; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Borzone, Ana María; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2012
Materias:
Acceso en línea:http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/1637
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45340
Descripción
Sumario:Este estudio longitudinal tiene por objeto analizar el empleo de los tiempos verbales en las re-narraciones orales y escritas, de niños hispano hablantesde 1º y 2º año de educación primaria para determinar qué demandas cognitivas pueden incidir en la selección de unidades lingüísticas en el inicio del aprendizaje y generar diferencias respecto de la oralidad. Los resultados mostraron que las diferencias entre modalidades se encuentran en la extensión de las producciones, lo que se refleja en la cantidad total de verbos, y en las características propias del estilo de lenguaje escrito (Chafe y Tannen 1987). Asimismo las diferencias entre 1º y 2º grado se encuentran en la extensión de los textos y consecuentemente en la cantidad de verbos.