LA IDENTIDAD LINGÜÍSTICA Y LOS TRASTORNOS DEL HABLA

La identidad lingüística se (co)construye en la interacción comunicativa y depende de factores conductuales, afectivos y cognitivos que se materializana través de las actitudes lingüísticas. Se sugiere que estos factores constituyen las a...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez Matos, Hernán; Universidad de Los Andes, Mora, Elsa; Universidad de Los Andes
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2012
Materias:
Acceso en línea:http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/1567
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45312
Descripción
Sumario:La identidad lingüística se (co)construye en la interacción comunicativa y depende de factores conductuales, afectivos y cognitivos que se materializana través de las actitudes lingüísticas. Se sugiere que estos factores constituyen las actitudes a través de las cuales los individuos muestran su identidad y su valoración con respecto a la propia manera de hablar y a la de los demás. El objetivo de este trabajo es analizar la identidad lingüística en los individuos con trastornos del habla. Se midieron los factores actitudinales de 50 niños y jóvenes con esta condición mediante la aplicación del test IDENTLING, especialmente diseñado para ese fin. Los resultados demostraron que los individuos con trastornos del habla presentan un conjunto de conocimientos, convicciones, creencias y prejuicios (pre)formados sobre sus propias experiencias cotidianas que afectan la actuación lingüística. La identidad de los individuos con trastornos del habla está construida con base en los sistemas de valores y de creencias de sus grupos de pertenencia.