NAPAXAGUENAXAQUI NA QOM LLALAQPI DA YIYIÑI NA L´AQTAC REFLEXIONES SOBRE UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN CON NIÑOS INDÍGENAS
Los procesos de cambio lingüístico que amenazan a las lenguas indígenas son una preocupación tanto para los académicos como los no académicos latinoamericanos vinculados con estos grupos étnicos. Frente a esta problem&aac...
Autor principal: | |
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Central de Venezuela
2012
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Acceso en línea: | http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/1557 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45302 |
Sumario: | Los procesos de cambio lingüístico que amenazan a las lenguas indígenas son una preocupación tanto para los académicos como los no académicos latinoamericanos vinculados con estos grupos étnicos. Frente a esta problemática se inician acciones que tratan de revertir las inminentes pérdidas. En este artículo se presenta una experiencia de investigación-acción que tienecomo objetivo la revitalización y el fortalecimiento de la lengua toba (qom), hablada en una comunidad indígena en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), en el marco de un taller de lengua para niños. En dicha comunidad, el español está sustituyendo a la lengua toba en la mayoría de las situaciones comunicativas cotidianas y muchos niños adquieren el español como primera lengua. |
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