Generación Centennial: Desafíos Epistémicos para la Educación Universitaria: The Centennial Generation: Epistemic Challenges for University Education
El presente ensayo, desarrollado bajo el enfoque documental, tiene como objetivo precisar los desafíos epistemológicos y pedagógicos que supone el hecho de educar a la generación de nativos digitales o Centennials. Para lograr tal fin, el artículo se estructura de la siguiente manera: 1. Presenta la...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad del Zulia
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/36706 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45089 |
_version_ | 1782337211827486720 |
---|---|
author | Aliaga Guevara, Frisa María Antonieta Rincón Martínez, Angela María Villanueva Butrón, José Felipe |
author_facet | Aliaga Guevara, Frisa María Antonieta Rincón Martínez, Angela María Villanueva Butrón, José Felipe |
author_sort | Aliaga Guevara, Frisa María Antonieta |
collection | Repositorio |
description | El presente ensayo, desarrollado bajo el enfoque documental, tiene como objetivo precisar los desafíos epistemológicos y pedagógicos que supone el hecho de educar a la generación de nativos digitales o Centennials. Para lograr tal fin, el artículo se estructura de la siguiente manera: 1. Presenta las características más relevantes que definen a la generación Centennials, entre las que destacan su nacimiento en medio del auge exponencial del internet, el avance de las redes sociales y el cuestionamiento a la visión tradicional de la educación, siendo una generación que demanda respuestas inmediatas en medio de un contexto globalizado. 2. Plantea el modelo del buen docente universitario, el cual lleva a la reingeniería de los procesos educativos y a la orientación de los educandos al desarrollo integral. 3. Señala las limitaciones actuales de la educación y la urgencia de innovar en materia educativa y tecnológica, para satisfacer las demandas de la generación Centennials. Se concluye en la necesidad del debate sobre estos temas complejos, fomentando las propuestas investigativas, así como el avance de nuevos enfoques epistemológicos, que conduzcan hacia prácticas educativas más humanas y humanizantes. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO45089 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad del Zulia |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO450892022-03-17T15:54:05Z Generación Centennial: Desafíos Epistémicos para la Educación Universitaria: The Centennial Generation: Epistemic Challenges for University Education Aliaga Guevara, Frisa María Antonieta Rincón Martínez, Angela María Villanueva Butrón, José Felipe The Centennial Generation; Teacher Profile; Pedagogical Model; Epistemic Model; Digital Skills. Generación Centennials; perfil docente; modelo pedagógico; modelo epistémico; competencias digitales. El presente ensayo, desarrollado bajo el enfoque documental, tiene como objetivo precisar los desafíos epistemológicos y pedagógicos que supone el hecho de educar a la generación de nativos digitales o Centennials. Para lograr tal fin, el artículo se estructura de la siguiente manera: 1. Presenta las características más relevantes que definen a la generación Centennials, entre las que destacan su nacimiento en medio del auge exponencial del internet, el avance de las redes sociales y el cuestionamiento a la visión tradicional de la educación, siendo una generación que demanda respuestas inmediatas en medio de un contexto globalizado. 2. Plantea el modelo del buen docente universitario, el cual lleva a la reingeniería de los procesos educativos y a la orientación de los educandos al desarrollo integral. 3. Señala las limitaciones actuales de la educación y la urgencia de innovar en materia educativa y tecnológica, para satisfacer las demandas de la generación Centennials. Se concluye en la necesidad del debate sobre estos temas complejos, fomentando las propuestas investigativas, así como el avance de nuevos enfoques epistemológicos, que conduzcan hacia prácticas educativas más humanas y humanizantes. 2021-08-16 2022-03-17T15:54:05Z 2022-03-17T15:54:05Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/36706 10.5281/zenodo.5527380 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45089 spa http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/36706/39655 application/pdf Universidad del Zulia Revista de Filosofía; Vol. 38 Núm. 98 (2021): Revista de Filosofía; 230-241 2477-9598 0798-1171 |
spellingShingle | The Centennial Generation; Teacher Profile; Pedagogical Model; Epistemic Model; Digital Skills. Generación Centennials; perfil docente; modelo pedagógico; modelo epistémico; competencias digitales. Aliaga Guevara, Frisa María Antonieta Rincón Martínez, Angela María Villanueva Butrón, José Felipe Generación Centennial: Desafíos Epistémicos para la Educación Universitaria: The Centennial Generation: Epistemic Challenges for University Education |
title | Generación Centennial: Desafíos Epistémicos para la Educación Universitaria: The Centennial Generation: Epistemic Challenges for University Education |
title_full | Generación Centennial: Desafíos Epistémicos para la Educación Universitaria: The Centennial Generation: Epistemic Challenges for University Education |
title_fullStr | Generación Centennial: Desafíos Epistémicos para la Educación Universitaria: The Centennial Generation: Epistemic Challenges for University Education |
title_full_unstemmed | Generación Centennial: Desafíos Epistémicos para la Educación Universitaria: The Centennial Generation: Epistemic Challenges for University Education |
title_short | Generación Centennial: Desafíos Epistémicos para la Educación Universitaria: The Centennial Generation: Epistemic Challenges for University Education |
title_sort | generación centennial: desafíos epistémicos para la educación universitaria: the centennial generation: epistemic challenges for university education |
topic | The Centennial Generation; Teacher Profile; Pedagogical Model; Epistemic Model; Digital Skills. Generación Centennials; perfil docente; modelo pedagógico; modelo epistémico; competencias digitales. |
url | http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/36706 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45089 |