Generación Centennial: Desafíos Epistémicos para la Educación Universitaria: The Centennial Generation: Epistemic Challenges for University Education

El presente ensayo, desarrollado bajo el enfoque documental, tiene como objetivo precisar los desafíos epistemológicos y pedagógicos que supone el hecho de educar a la generación de nativos digitales o Centennials. Para lograr tal fin, el artículo se estructura de la siguiente manera: 1. Presenta la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aliaga Guevara, Frisa María Antonieta, Rincón Martínez, Angela María, Villanueva Butrón, José Felipe
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Zulia 2021
Materias:
Acceso en línea:http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/36706
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45089
_version_ 1782337211827486720
author Aliaga Guevara, Frisa María Antonieta
Rincón Martínez, Angela María
Villanueva Butrón, José Felipe
author_facet Aliaga Guevara, Frisa María Antonieta
Rincón Martínez, Angela María
Villanueva Butrón, José Felipe
author_sort Aliaga Guevara, Frisa María Antonieta
collection Repositorio
description El presente ensayo, desarrollado bajo el enfoque documental, tiene como objetivo precisar los desafíos epistemológicos y pedagógicos que supone el hecho de educar a la generación de nativos digitales o Centennials. Para lograr tal fin, el artículo se estructura de la siguiente manera: 1. Presenta las características más relevantes que definen a la generación Centennials, entre las que destacan su nacimiento en medio del auge exponencial del internet, el avance de las redes sociales y el cuestionamiento a la visión tradicional de la educación, siendo una generación que demanda respuestas inmediatas en medio de un contexto globalizado. 2. Plantea el modelo del buen docente universitario, el cual lleva a la reingeniería de los procesos educativos y a la orientación de los educandos al desarrollo integral. 3. Señala las limitaciones actuales de la educación y la urgencia de innovar en materia educativa y tecnológica, para satisfacer las demandas de la generación Centennials. Se concluye en la necesidad del debate sobre estos temas complejos, fomentando las propuestas investigativas, así como el avance de nuevos enfoques epistemológicos, que conduzcan hacia prácticas educativas más humanas y humanizantes.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO45089
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad del Zulia
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO450892022-03-17T15:54:05Z Generación Centennial: Desafíos Epistémicos para la Educación Universitaria: The Centennial Generation: Epistemic Challenges for University Education Aliaga Guevara, Frisa María Antonieta Rincón Martínez, Angela María Villanueva Butrón, José Felipe The Centennial Generation; Teacher Profile; Pedagogical Model; Epistemic Model; Digital Skills. Generación Centennials; perfil docente; modelo pedagógico; modelo epistémico; competencias digitales. El presente ensayo, desarrollado bajo el enfoque documental, tiene como objetivo precisar los desafíos epistemológicos y pedagógicos que supone el hecho de educar a la generación de nativos digitales o Centennials. Para lograr tal fin, el artículo se estructura de la siguiente manera: 1. Presenta las características más relevantes que definen a la generación Centennials, entre las que destacan su nacimiento en medio del auge exponencial del internet, el avance de las redes sociales y el cuestionamiento a la visión tradicional de la educación, siendo una generación que demanda respuestas inmediatas en medio de un contexto globalizado. 2. Plantea el modelo del buen docente universitario, el cual lleva a la reingeniería de los procesos educativos y a la orientación de los educandos al desarrollo integral. 3. Señala las limitaciones actuales de la educación y la urgencia de innovar en materia educativa y tecnológica, para satisfacer las demandas de la generación Centennials. Se concluye en la necesidad del debate sobre estos temas complejos, fomentando las propuestas investigativas, así como el avance de nuevos enfoques epistemológicos, que conduzcan hacia prácticas educativas más humanas y humanizantes. 2021-08-16 2022-03-17T15:54:05Z 2022-03-17T15:54:05Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/36706 10.5281/zenodo.5527380 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45089 spa http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/36706/39655 application/pdf Universidad del Zulia Revista de Filosofía; Vol. 38 Núm. 98 (2021): Revista de Filosofía; 230-241 2477-9598 0798-1171
spellingShingle The Centennial Generation; Teacher Profile; Pedagogical Model; Epistemic Model; Digital Skills.
Generación Centennials; perfil docente; modelo pedagógico; modelo epistémico; competencias digitales.
Aliaga Guevara, Frisa María Antonieta
Rincón Martínez, Angela María
Villanueva Butrón, José Felipe
Generación Centennial: Desafíos Epistémicos para la Educación Universitaria: The Centennial Generation: Epistemic Challenges for University Education
title Generación Centennial: Desafíos Epistémicos para la Educación Universitaria: The Centennial Generation: Epistemic Challenges for University Education
title_full Generación Centennial: Desafíos Epistémicos para la Educación Universitaria: The Centennial Generation: Epistemic Challenges for University Education
title_fullStr Generación Centennial: Desafíos Epistémicos para la Educación Universitaria: The Centennial Generation: Epistemic Challenges for University Education
title_full_unstemmed Generación Centennial: Desafíos Epistémicos para la Educación Universitaria: The Centennial Generation: Epistemic Challenges for University Education
title_short Generación Centennial: Desafíos Epistémicos para la Educación Universitaria: The Centennial Generation: Epistemic Challenges for University Education
title_sort generación centennial: desafíos epistémicos para la educación universitaria: the centennial generation: epistemic challenges for university education
topic The Centennial Generation; Teacher Profile; Pedagogical Model; Epistemic Model; Digital Skills.
Generación Centennials; perfil docente; modelo pedagógico; modelo epistémico; competencias digitales.
url http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/36706
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45089