Antropología en presente. Tom McCarthy y el reconocimiento de patrones: Present-Tense Antropology. Tom McCarthy and the Pattern Recognition
El protagonista de Satin Island (2015), novela del escritor, ensayista y artista británico Tom McCarthy, es un antropólogo empresarial al que se le encarga generar un extraño informe global que “explique todo”. Satin Island, así, es una especie de Tristes trópicos de nuestro tiempo donde el protagon...
Autor principal: | |
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Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad del Zulia
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/36703 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45086 |
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author | Hernández Sánchez, Domingo |
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description | El protagonista de Satin Island (2015), novela del escritor, ensayista y artista británico Tom McCarthy, es un antropólogo empresarial al que se le encarga generar un extraño informe global que “explique todo”. Satin Island, así, es una especie de Tristes trópicos de nuestro tiempo donde el protagonista se convierte en un Lévi-Strauss 2.0 y su labor, expresado con sus propias palabras, en una “Antropología en Presente”. Apoyada en este punto de partida, la novela adquiere paulatinamente la forma de una investigación sobre narrativas y relatos, sobre tendencias y modos de gestionar los gustos de la sociedad contemporánea, que, a su vez, conecta de un modo explícito con las teorías artísticas, estéticas y literarias de Tom McCarthy, cercanas a las propuestas de autores como Simon Critchley o Hito Steyerl. En tales teorías, el reconocimiento de patrones, la apofenia y los problemas de comunicación se convierten en claves fundamentales de una estética política. Este artículo pretende partir de las teorías artísticas y narrativas de McCarthy, para responder a una pregunta concreta: investigar cuál es el lugar del arte y lo humano en una realidad dirigida por el reconocimiento de patrones. |
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language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad del Zulia |
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spelling | clacso-CLACSO450862022-03-17T15:54:05Z Antropología en presente. Tom McCarthy y el reconocimiento de patrones: Present-Tense Antropology. Tom McCarthy and the Pattern Recognition Hernández Sánchez, Domingo Tom McCarthy; Aesthetics; Fiction; Pattern Recognition; Apophenia. Tom McCarthy; Estética; Ficción; Reconocimiento de patrones; Apofenia. El protagonista de Satin Island (2015), novela del escritor, ensayista y artista británico Tom McCarthy, es un antropólogo empresarial al que se le encarga generar un extraño informe global que “explique todo”. Satin Island, así, es una especie de Tristes trópicos de nuestro tiempo donde el protagonista se convierte en un Lévi-Strauss 2.0 y su labor, expresado con sus propias palabras, en una “Antropología en Presente”. Apoyada en este punto de partida, la novela adquiere paulatinamente la forma de una investigación sobre narrativas y relatos, sobre tendencias y modos de gestionar los gustos de la sociedad contemporánea, que, a su vez, conecta de un modo explícito con las teorías artísticas, estéticas y literarias de Tom McCarthy, cercanas a las propuestas de autores como Simon Critchley o Hito Steyerl. En tales teorías, el reconocimiento de patrones, la apofenia y los problemas de comunicación se convierten en claves fundamentales de una estética política. Este artículo pretende partir de las teorías artísticas y narrativas de McCarthy, para responder a una pregunta concreta: investigar cuál es el lugar del arte y lo humano en una realidad dirigida por el reconocimiento de patrones. 2021-08-16 2022-03-17T15:54:05Z 2022-03-17T15:54:05Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/36703 10.5281/zenodo.5527342 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45086 spa http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/36703/39652 application/pdf Universidad del Zulia Revista de Filosofía; Vol. 38 Núm. 98 (2021): Revista de Filosofía; 186-199 2477-9598 0798-1171 |
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