Una Novela Histórica de la Emancipación, Diálogos Discursivos en la Red

La novela histórica latinoamericana actual se nutre de una afectación por lahistoria en su configuración como texto literario. De la misma forma, mantiene una relación dialógica con los discursos, histórico yficcional. En el presente estudio se abordan, particularmente, algunas de aquéllas novelas h...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: León González, Libertad
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Zulia 2020
Materias:
Acceso en línea:http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/31242
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/44920
Descripción
Sumario:La novela histórica latinoamericana actual se nutre de una afectación por lahistoria en su configuración como texto literario. De la misma forma, mantiene una relación dialógica con los discursos, histórico yficcional. En el presente estudio se abordan, particularmente, algunas de aquéllas novelas históricas que comprenden el período de la emancipación en Venezuela, durante el siglo XIX y que prestan particular atención a los personajes históricos, Francisco de Miranda y Simón Bolívar. En este caso, las novelas seleccionadas son: Los papeles de Miranda (2000) y Las dos muertes del general Simón Bolívar (2004) de Mario Szichman (Buenos Aires, 1945) y La tragedia del Generalísimo de Denzil Romero (Aragua de Barcelona, 1938- Valencia, 1999). Se observará, a través de búsquedas en la plataforma virtual, la difusión de artículos y ensayos que prestan su atención al análisis discursivo de los mencionados personajes históricos que han sido recreados en cada novela, desde los recursos de la parodia y la ironía, fundamentalmente. El análisis interpretativo se sustenta en la hermenéutica ontológica de Hans –Georg Gadamer y Paul Ricoeur, así como en otras vertientes recientes de la hermenéutica latinoamericana, la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot y la hermenéutica existencialista y simbólica de Andrés Ortiz-Osés. Los aportes de un discurso crítico sobre el género, novela histórica, dará muestras de las implicaciones de una filosofía ética y una estética propias que cada novela ofrece como texto literario.