Educar el nuevo príncipe ¿asunto racial o de ciudadanía?

En la investigación que llevó a la escritura final de este texto, intentamos resolver interrogantes sobre el tipo de articulaciones que se dieron en el país, en la primera mitad del siglo XX, entre el régimen político democrático, la consolidación del Estado nacional y la representación conceptual d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Herrera Cortés, Martha Cecilia
Formato: info:eu-repo/semantics/book
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Pedagógica Nacional 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4480
_version_ 1782336684563628032
author Herrera Cortés, Martha Cecilia
author_facet Herrera Cortés, Martha Cecilia
author_sort Herrera Cortés, Martha Cecilia
collection Repositorio
description En la investigación que llevó a la escritura final de este texto, intentamos resolver interrogantes sobre el tipo de articulaciones que se dieron en el país, en la primera mitad del siglo XX, entre el régimen político democrático, la consolidación del Estado nacional y la representación conceptual de "el pueblo" dentro de este ideario, con el objetivo de mostrar la repercusión de tales articulaciones en el campo de la educación. El pueblo era concebido como "el nuevo príncipe" en las sociedades democráticas y buena parte de los idearios y de las normativas que fundamentaron su educación revelaba una definición del mismo más en términos raciales y étnicos que cívicos; para el caso colombiano, esta tensión se hizo evidente en las ambibalencias del proyecto de modernidad puesto en marcha durante el período que es objeto de estudio del presente libro.
format info:eu-repo/semantics/book
id clacso-CLACSO4480
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Pedagógica Nacional
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO44802022-03-11T13:23:41Z Educar el nuevo príncipe ¿asunto racial o de ciudadanía? Herrera Cortés, Martha Cecilia Educación Estado nacional Pueblo Régimen democrático Régimen político En la investigación que llevó a la escritura final de este texto, intentamos resolver interrogantes sobre el tipo de articulaciones que se dieron en el país, en la primera mitad del siglo XX, entre el régimen político democrático, la consolidación del Estado nacional y la representación conceptual de "el pueblo" dentro de este ideario, con el objetivo de mostrar la repercusión de tales articulaciones en el campo de la educación. El pueblo era concebido como "el nuevo príncipe" en las sociedades democráticas y buena parte de los idearios y de las normativas que fundamentaron su educación revelaba una definición del mismo más en términos raciales y étnicos que cívicos; para el caso colombiano, esta tensión se hizo evidente en las ambibalencias del proyecto de modernidad puesto en marcha durante el período que es objeto de estudio del presente libro. 2021-09-13T21:58:49Z 2021-09-13T21:58:49Z 2013 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion 978-958-8650-47-0 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4480 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf 215 p. application/pdf Universidad Pedagógica Nacional
spellingShingle Educación
Estado nacional
Pueblo
Régimen democrático
Régimen político
Herrera Cortés, Martha Cecilia
Educar el nuevo príncipe ¿asunto racial o de ciudadanía?
title Educar el nuevo príncipe ¿asunto racial o de ciudadanía?
title_full Educar el nuevo príncipe ¿asunto racial o de ciudadanía?
title_fullStr Educar el nuevo príncipe ¿asunto racial o de ciudadanía?
title_full_unstemmed Educar el nuevo príncipe ¿asunto racial o de ciudadanía?
title_short Educar el nuevo príncipe ¿asunto racial o de ciudadanía?
title_sort educar el nuevo príncipe ¿asunto racial o de ciudadanía?
topic Educación
Estado nacional
Pueblo
Régimen democrático
Régimen político
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4480