Educar el nuevo príncipe ¿asunto racial o de ciudadanía?
En la investigación que llevó a la escritura final de este texto, intentamos resolver interrogantes sobre el tipo de articulaciones que se dieron en el país, en la primera mitad del siglo XX, entre el régimen político democrático, la consolidación del Estado nacional y la representación conceptual d...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/book |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Pedagógica Nacional
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4480 |
_version_ | 1782336684563628032 |
---|---|
author | Herrera Cortés, Martha Cecilia |
author_facet | Herrera Cortés, Martha Cecilia |
author_sort | Herrera Cortés, Martha Cecilia |
collection | Repositorio |
description | En la investigación que llevó a la escritura final de este texto, intentamos resolver interrogantes sobre el tipo de articulaciones que se dieron en el país, en la primera mitad del siglo XX, entre el régimen político democrático, la consolidación del Estado nacional y la representación conceptual de "el pueblo" dentro de este ideario, con el objetivo de mostrar la repercusión de tales articulaciones en el campo de la educación. El pueblo era concebido como "el nuevo príncipe" en las sociedades democráticas y buena parte de los idearios y de las normativas que fundamentaron su educación revelaba una definición del mismo más en términos raciales y étnicos que cívicos; para el caso colombiano, esta tensión se hizo evidente en las ambibalencias del proyecto de modernidad puesto en marcha durante el período que es objeto de estudio del presente libro. |
format | info:eu-repo/semantics/book |
id | clacso-CLACSO4480 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Pedagógica Nacional |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO44802022-03-11T13:23:41Z Educar el nuevo príncipe ¿asunto racial o de ciudadanía? Herrera Cortés, Martha Cecilia Educación Estado nacional Pueblo Régimen democrático Régimen político En la investigación que llevó a la escritura final de este texto, intentamos resolver interrogantes sobre el tipo de articulaciones que se dieron en el país, en la primera mitad del siglo XX, entre el régimen político democrático, la consolidación del Estado nacional y la representación conceptual de "el pueblo" dentro de este ideario, con el objetivo de mostrar la repercusión de tales articulaciones en el campo de la educación. El pueblo era concebido como "el nuevo príncipe" en las sociedades democráticas y buena parte de los idearios y de las normativas que fundamentaron su educación revelaba una definición del mismo más en términos raciales y étnicos que cívicos; para el caso colombiano, esta tensión se hizo evidente en las ambibalencias del proyecto de modernidad puesto en marcha durante el período que es objeto de estudio del presente libro. 2021-09-13T21:58:49Z 2021-09-13T21:58:49Z 2013 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion 978-958-8650-47-0 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4480 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf 215 p. application/pdf Universidad Pedagógica Nacional |
spellingShingle | Educación Estado nacional Pueblo Régimen democrático Régimen político Herrera Cortés, Martha Cecilia Educar el nuevo príncipe ¿asunto racial o de ciudadanía? |
title | Educar el nuevo príncipe ¿asunto racial o de ciudadanía? |
title_full | Educar el nuevo príncipe ¿asunto racial o de ciudadanía? |
title_fullStr | Educar el nuevo príncipe ¿asunto racial o de ciudadanía? |
title_full_unstemmed | Educar el nuevo príncipe ¿asunto racial o de ciudadanía? |
title_short | Educar el nuevo príncipe ¿asunto racial o de ciudadanía? |
title_sort | educar el nuevo príncipe ¿asunto racial o de ciudadanía? |
topic | Educación Estado nacional Pueblo Régimen democrático Régimen político |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4480 |