Educar el nuevo príncipe ¿asunto racial o de ciudadanía?

En la investigación que llevó a la escritura final de este texto, intentamos resolver interrogantes sobre el tipo de articulaciones que se dieron en el país, en la primera mitad del siglo XX, entre el régimen político democrático, la consolidación del Estado nacional y la representación conceptual d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Herrera Cortés, Martha Cecilia
Formato: info:eu-repo/semantics/book
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Pedagógica Nacional 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4480
Descripción
Sumario:En la investigación que llevó a la escritura final de este texto, intentamos resolver interrogantes sobre el tipo de articulaciones que se dieron en el país, en la primera mitad del siglo XX, entre el régimen político democrático, la consolidación del Estado nacional y la representación conceptual de "el pueblo" dentro de este ideario, con el objetivo de mostrar la repercusión de tales articulaciones en el campo de la educación. El pueblo era concebido como "el nuevo príncipe" en las sociedades democráticas y buena parte de los idearios y de las normativas que fundamentaron su educación revelaba una definición del mismo más en términos raciales y étnicos que cívicos; para el caso colombiano, esta tensión se hizo evidente en las ambibalencias del proyecto de modernidad puesto en marcha durante el período que es objeto de estudio del presente libro.