Experiencias de educación indígena en Colombia : entre prácticas pedagógicas y políticas para la educación de grupos étnicos

Este libro presenta un análisis de las políticas educativas para y con grupos étnicos en Colombia, especialmente la educación de pueblos indígenas. Utiliza como fuentes para este análisis voces del movimiento indígena, jurisprudencia y academia. De otra parte, analiza tres experiencias educativas, a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Benavides Cortés, Angie Linda, Bonilla García, Hollman Andrés, Delgadillo Cely, Ingrid Sissy, García Ríos, Diana Patricia, Guido Guevara, Sandra Patricia, Jutinico Fernández, María del Socorro, Lara Guzmán, Gabriel Antonio, Sandoval Guzmán, Betty
Formato: info:eu-repo/semantics/book
Lenguaje:Español
Publicado: CIUP 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4477
_version_ 1782335822250377216
author Benavides Cortés, Angie Linda
Bonilla García, Hollman Andrés
Delgadillo Cely, Ingrid Sissy
García Ríos, Diana Patricia
Guido Guevara, Sandra Patricia
Jutinico Fernández, María del Socorro
Lara Guzmán, Gabriel Antonio
Sandoval Guzmán, Betty
author_facet Benavides Cortés, Angie Linda
Bonilla García, Hollman Andrés
Delgadillo Cely, Ingrid Sissy
García Ríos, Diana Patricia
Guido Guevara, Sandra Patricia
Jutinico Fernández, María del Socorro
Lara Guzmán, Gabriel Antonio
Sandoval Guzmán, Betty
author_sort Benavides Cortés, Angie Linda
collection Repositorio
description Este libro presenta un análisis de las políticas educativas para y con grupos étnicos en Colombia, especialmente la educación de pueblos indígenas. Utiliza como fuentes para este análisis voces del movimiento indígena, jurisprudencia y academia. De otra parte, analiza tres experiencias educativas, a partir de un trabajo de campo en escuelas de educación propia en Colombia desde las cuales se expresa la relación entre dos categorías: política educativa (Nacional, Municipal,Comunitaria e Institucional) y pedagogía (aspectos curriculares, de formación de maestros, y administrativos). Además, se presenta una experiencia de formación docente en el marco de la interculturalidad urbana, proceso desarrollado para la formación de maestros de jardines indígenas en la ciudad de Bogotá. El grupo de investigación Equidad y Diversidad en Educación (Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Distrital Francisco José de Caldas) espera con este libro aportar al reconocimiento y análisis de otras formas de hacer educación y desde allí a relevar los proyectos de lucha en defensa de lo propio que no solo respetan sino que intentan darle sentido y permanencia a lo que por otros ha sido catalogado como diferente.
format info:eu-repo/semantics/book
id clacso-CLACSO4477
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher CIUP
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO44772022-03-11T13:23:41Z Experiencias de educación indígena en Colombia : entre prácticas pedagógicas y políticas para la educación de grupos étnicos Benavides Cortés, Angie Linda Bonilla García, Hollman Andrés Delgadillo Cely, Ingrid Sissy García Ríos, Diana Patricia Guido Guevara, Sandra Patricia Jutinico Fernández, María del Socorro Lara Guzmán, Gabriel Antonio Sandoval Guzmán, Betty Diversidad cultural Educación indígena Formación de docentes Política educativa Práctica pedagógica Práctica política Pueblos indígenas Este libro presenta un análisis de las políticas educativas para y con grupos étnicos en Colombia, especialmente la educación de pueblos indígenas. Utiliza como fuentes para este análisis voces del movimiento indígena, jurisprudencia y academia. De otra parte, analiza tres experiencias educativas, a partir de un trabajo de campo en escuelas de educación propia en Colombia desde las cuales se expresa la relación entre dos categorías: política educativa (Nacional, Municipal,Comunitaria e Institucional) y pedagogía (aspectos curriculares, de formación de maestros, y administrativos). Además, se presenta una experiencia de formación docente en el marco de la interculturalidad urbana, proceso desarrollado para la formación de maestros de jardines indígenas en la ciudad de Bogotá. El grupo de investigación Equidad y Diversidad en Educación (Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Distrital Francisco José de Caldas) espera con este libro aportar al reconocimiento y análisis de otras formas de hacer educación y desde allí a relevar los proyectos de lucha en defensa de lo propio que no solo respetan sino que intentan darle sentido y permanencia a lo que por otros ha sido catalogado como diferente. 2021-09-13T21:58:49Z 2021-09-13T21:58:49Z 2013 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion 978-958-8650-48-7 (impreso) 978-958-8650-73-9 (digital) https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4477 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf 168 p. application/pdf CIUP
spellingShingle Diversidad cultural
Educación indígena
Formación de docentes
Política educativa
Práctica pedagógica
Práctica política
Pueblos indígenas
Benavides Cortés, Angie Linda
Bonilla García, Hollman Andrés
Delgadillo Cely, Ingrid Sissy
García Ríos, Diana Patricia
Guido Guevara, Sandra Patricia
Jutinico Fernández, María del Socorro
Lara Guzmán, Gabriel Antonio
Sandoval Guzmán, Betty
Experiencias de educación indígena en Colombia : entre prácticas pedagógicas y políticas para la educación de grupos étnicos
title Experiencias de educación indígena en Colombia : entre prácticas pedagógicas y políticas para la educación de grupos étnicos
title_full Experiencias de educación indígena en Colombia : entre prácticas pedagógicas y políticas para la educación de grupos étnicos
title_fullStr Experiencias de educación indígena en Colombia : entre prácticas pedagógicas y políticas para la educación de grupos étnicos
title_full_unstemmed Experiencias de educación indígena en Colombia : entre prácticas pedagógicas y políticas para la educación de grupos étnicos
title_short Experiencias de educación indígena en Colombia : entre prácticas pedagógicas y políticas para la educación de grupos étnicos
title_sort experiencias de educación indígena en colombia : entre prácticas pedagógicas y políticas para la educación de grupos étnicos
topic Diversidad cultural
Educación indígena
Formación de docentes
Política educativa
Práctica pedagógica
Práctica política
Pueblos indígenas
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4477