Gilles Deleuze y el tacto en pintura: El grito tangible de Francis Bacon.

Admitiendo, con René Schérer, que la filosofía de Deleuze puede leerse como una teoría de la literatura y la escritura, y dado que tal filosofía constituye un punto cimero del pensamiento dedicado a combatir la representación, este ensayo quisiera aplicar dicha teoría al terreno de la imagen pictóri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tudela Sancho, Antonio
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Zulia 2013
Materias:
Acceso en línea:http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/18092
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/44629
_version_ 1782334905392300032
author Tudela Sancho, Antonio
author_facet Tudela Sancho, Antonio
author_sort Tudela Sancho, Antonio
collection Repositorio
description Admitiendo, con René Schérer, que la filosofía de Deleuze puede leerse como una teoría de la literatura y la escritura, y dado que tal filosofía constituye un punto cimero del pensamiento dedicado a combatir la representación, este ensayo quisiera aplicar dicha teoría al terreno de la imagen pictórica, articulando la lectura que de Bacon realiza el filósofo en torno a un desarraigo ”“o desterritorialización”“ del sentido básico, dominante en pintura: la vista, desplazándose así desde un principio la visión por el tacto, lo visible por lo táctil (aquello que, más que resultar palpable, toca), lo óptico por lo háptico.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO44629
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2013
publisher Universidad del Zulia
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO446292022-03-17T15:51:53Z Gilles Deleuze y el tacto en pintura: El grito tangible de Francis Bacon. Tudela Sancho, Antonio representación vista/tacto pintura traducción identidad. Admitiendo, con René Schérer, que la filosofía de Deleuze puede leerse como una teoría de la literatura y la escritura, y dado que tal filosofía constituye un punto cimero del pensamiento dedicado a combatir la representación, este ensayo quisiera aplicar dicha teoría al terreno de la imagen pictórica, articulando la lectura que de Bacon realiza el filósofo en torno a un desarraigo ”“o desterritorialización”“ del sentido básico, dominante en pintura: la vista, desplazándose así desde un principio la visión por el tacto, lo visible por lo táctil (aquello que, más que resultar palpable, toca), lo óptico por lo háptico. 2013-05-20 2022-03-17T15:51:53Z 2022-03-17T15:51:53Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/18092 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/44629 spa http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/18092/18081 Derechos de autor 2016 Revista de Filosofía application/pdf Universidad del Zulia Revista de Filosofía; Vol. 22 Núm. 49 (2005): Revista de Filosofía 2477-9598 0798-1171
spellingShingle representación
vista/tacto
pintura
traducción
identidad.
Tudela Sancho, Antonio
Gilles Deleuze y el tacto en pintura: El grito tangible de Francis Bacon.
title Gilles Deleuze y el tacto en pintura: El grito tangible de Francis Bacon.
title_full Gilles Deleuze y el tacto en pintura: El grito tangible de Francis Bacon.
title_fullStr Gilles Deleuze y el tacto en pintura: El grito tangible de Francis Bacon.
title_full_unstemmed Gilles Deleuze y el tacto en pintura: El grito tangible de Francis Bacon.
title_short Gilles Deleuze y el tacto en pintura: El grito tangible de Francis Bacon.
title_sort gilles deleuze y el tacto en pintura: el grito tangible de francis bacon.
topic representación
vista/tacto
pintura
traducción
identidad.
url http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/18092
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/44629