Jacques Derrida y los fantasmas del cinematógrafo.
Leyendo algunos textos «marginales» de Jacques Derrida, especialmente en sus últimos trabajos, desde la perspectiva de las relaciones entre la experiencia bio gráfica y los intereses filosóficos, este ensayo trata, por un lado, de las reflexiones del filósofo acerca del cine como un desarrollo de...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad del Zulia
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/18065 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/44602 |
_version_ | 1782337997123878912 |
---|---|
author | Tudela Sancho, Antonio |
author_facet | Tudela Sancho, Antonio |
author_sort | Tudela Sancho, Antonio |
collection | Repositorio |
description | Leyendo algunos textos «marginales» de Jacques Derrida, especialmente en sus últimos trabajos, desde la perspectiva de las relaciones entre la experiencia bio gráfica y los intereses filosóficos, este ensayo trata, por un lado, de las reflexiones del filósofo acerca del cine como un desarrollo de la tradición contemporánea fun dada muy particularmente por Walter Benjamin y Hugo von Hofmannsthal; y por otro, el artículo se centra en el «fantasma» o «espectro»: un concepto básico a la par que clásico tanto del cinematógrafo como del psicoanálisis. De este modo, se quiere mostrar cómo el pensamiento derridiano introduce una variación radical y original en la estética moderna, incluyendo su primera o primitiva acepción: «percepción por los sentidos». |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO44602 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2013 |
publisher | Universidad del Zulia |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO446022022-03-17T15:51:46Z Jacques Derrida y los fantasmas del cinematógrafo. Tudela Sancho, Antonio imagen vista tacto cine psicoanálisis Leyendo algunos textos «marginales» de Jacques Derrida, especialmente en sus últimos trabajos, desde la perspectiva de las relaciones entre la experiencia bio gráfica y los intereses filosóficos, este ensayo trata, por un lado, de las reflexiones del filósofo acerca del cine como un desarrollo de la tradición contemporánea fun dada muy particularmente por Walter Benjamin y Hugo von Hofmannsthal; y por otro, el artículo se centra en el «fantasma» o «espectro»: un concepto básico a la par que clásico tanto del cinematógrafo como del psicoanálisis. De este modo, se quiere mostrar cómo el pensamiento derridiano introduce una variación radical y original en la estética moderna, incluyendo su primera o primitiva acepción: «percepción por los sentidos». 2013-08-21 2022-03-17T15:51:46Z 2022-03-17T15:51:46Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/18065 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/44602 spa http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/18065/18054 Derechos de autor 2016 Revista de Filosofía application/pdf Universidad del Zulia Revista de Filosofía; Vol. 20 Núm. 45 (2003): Revista de Filosofía 2477-9598 0798-1171 |
spellingShingle | imagen vista tacto cine psicoanálisis Tudela Sancho, Antonio Jacques Derrida y los fantasmas del cinematógrafo. |
title | Jacques Derrida y los fantasmas del cinematógrafo. |
title_full | Jacques Derrida y los fantasmas del cinematógrafo. |
title_fullStr | Jacques Derrida y los fantasmas del cinematógrafo. |
title_full_unstemmed | Jacques Derrida y los fantasmas del cinematógrafo. |
title_short | Jacques Derrida y los fantasmas del cinematógrafo. |
title_sort | jacques derrida y los fantasmas del cinematógrafo. |
topic | imagen vista tacto cine psicoanálisis |
url | http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/18065 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/44602 |