5. Igualdad en la diferencia

La igualdad puede asumir diferentes fórmulas. Una cosa es plantearnos que todos seamos iguales ante la ley, y otra muy diferente que la ley deba garantizar la igualdad de oportunidades de todos. Por lo tanto, el problema central de la igualdad no es la desigualdad, dado que gracias a ella se desarro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Borrero García, Camilo
Formato: info:eu-repo/semantics/bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: CINEP, Fundacion Centro de Investigacion y Educacion Popular 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4435
_version_ 1782336134978732032
author Borrero García, Camilo
author_facet Borrero García, Camilo
author_sort Borrero García, Camilo
collection Repositorio
description La igualdad puede asumir diferentes fórmulas. Una cosa es plantearnos que todos seamos iguales ante la ley, y otra muy diferente que la ley deba garantizar la igualdad de oportunidades de todos. Por lo tanto, el problema central de la igualdad no es la desigualdad, dado que gracias a ella se desarrolla. Es la distinción de cuándo somos iguales y cuándo diferentes. O, en otras palabras, cuándo son legítimas las distinciones, y cuándo ellas constituyen discriminación, entendida esta última como una distinción ilegítima. El primer ejercicio que plantearemos busca trabajar sobre ese campo, a partir de distinciones que pueden o no ser consideradas como discriminaciones. Posteriormente, el siguiente ejercicio ahondará en el tema de la proporcionalidad, eje procedimental para juzgar casos de esta índole.
format info:eu-repo/semantics/bookPart
id clacso-CLACSO4435
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher CINEP, Fundacion Centro de Investigacion y Educacion Popular
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO44352022-03-11T13:23:50Z 5. Igualdad en la diferencia Borrero García, Camilo Comportamiento social Derechos humanos Discriminación Diversidad cultural Factores culturales Igualdad de oportunidades Medios de enseñanza Pedagogía La igualdad puede asumir diferentes fórmulas. Una cosa es plantearnos que todos seamos iguales ante la ley, y otra muy diferente que la ley deba garantizar la igualdad de oportunidades de todos. Por lo tanto, el problema central de la igualdad no es la desigualdad, dado que gracias a ella se desarrolla. Es la distinción de cuándo somos iguales y cuándo diferentes. O, en otras palabras, cuándo son legítimas las distinciones, y cuándo ellas constituyen discriminación, entendida esta última como una distinción ilegítima. El primer ejercicio que plantearemos busca trabajar sobre ese campo, a partir de distinciones que pueden o no ser consideradas como discriminaciones. Posteriormente, el siguiente ejercicio ahondará en el tema de la proporcionalidad, eje procedimental para juzgar casos de esta índole. 2021-09-13T21:42:47Z 2021-09-13T21:42:47Z 2006 info:eu-repo/semantics/bookPart info:ar-repo/semantics/parte de libro https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4435 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf pp. 65-78 application/pdf CINEP, Fundacion Centro de Investigacion y Educacion Popular
spellingShingle Comportamiento social
Derechos humanos
Discriminación
Diversidad cultural
Factores culturales
Igualdad de oportunidades
Medios de enseñanza
Pedagogía
Borrero García, Camilo
5. Igualdad en la diferencia
title 5. Igualdad en la diferencia
title_full 5. Igualdad en la diferencia
title_fullStr 5. Igualdad en la diferencia
title_full_unstemmed 5. Igualdad en la diferencia
title_short 5. Igualdad en la diferencia
title_sort 5. igualdad en la diferencia
topic Comportamiento social
Derechos humanos
Discriminación
Diversidad cultural
Factores culturales
Igualdad de oportunidades
Medios de enseñanza
Pedagogía
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4435