El cacique imaginado: Miguel Acosta Saignes y los modelos de complejidad social para la Venezuela prehispánica

Desde inicios de la década de los 60, la presencia del modelo neoevolucionista en la teoría antropológica reinstauró la discusión sobre la complejidad social en el pasado americano y venezolano. Sin embargo, como es el caso de Acosta Saignes, existen en nuestro continente claros antecedentes a esta...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodrigo José Navarrete Sánchez
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17731127008
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/44239
Descripción
Sumario:Desde inicios de la década de los 60, la presencia del modelo neoevolucionista en la teoría antropológica reinstauró la discusión sobre la complejidad social en el pasado americano y venezolano. Sin embargo, como es el caso de Acosta Saignes, existen en nuestro continente claros antecedentes a esta discusión en algunos científicos sociales influenciados por las teorías marxistas y evolucionistas clásicas, así como por el estudio de Áreas Culturales. En esta ponencia analizaremos tanto la influencia de estos modelos de complejidad social en la obra de Acosta Saignes como el impacto de su obra en la interpretación de la evolución del pasado americano en otros autores. Igualmente, enfatizaremos la particular importancia que Acosta Saignes confirió al uso social y político del conocimiento sobre el pasado americano, especialmente en relación al surgimiento del liderazgo o jefaturas.