El cacique imaginado: Miguel Acosta Saignes y los modelos de complejidad social para la Venezuela prehispánica
Desde inicios de la década de los 60, la presencia del modelo neoevolucionista en la teoría antropológica reinstauró la discusión sobre la complejidad social en el pasado americano y venezolano. Sin embargo, como es el caso de Acosta Saignes, existen en nuestro continente claros antecedentes a esta...
Autor principal: | |
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Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Central de Venezuela
2010
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17731127008 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/44239 |
Sumario: | Desde inicios de la década de los 60, la presencia del modelo neoevolucionista en la teoría antropológica reinstauró la discusión sobre la complejidad social en el pasado americano y venezolano. Sin embargo, como es el caso de Acosta Saignes, existen en nuestro continente claros antecedentes a esta discusión en algunos científicos sociales influenciados por las teorías marxistas y evolucionistas clásicas, así como por el estudio de Áreas Culturales. En esta ponencia analizaremos tanto la influencia de estos modelos de complejidad social en la obra de Acosta Saignes como el impacto de su obra en la interpretación de la evolución del pasado americano en otros autores. Igualmente, enfatizaremos la particular importancia que Acosta Saignes confirió al uso social y político del conocimiento sobre el pasado americano, especialmente en relación al surgimiento del liderazgo o jefaturas. |
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