El imaginario de militares (Carcelario Militar). La dinámica del imaginario en el cuartel San Carlos a través del graffiti

El Cuartel San Carlos es uno de los espacios públicos más antiguos de la ciudad de Caracas que se mantiene dentro de un paisaje urbano caracterizado por una sustitución funcional o reconstrucción de las edificaciones del casco central. Su ubicación como parte de la arquitectura política de la ciudad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Daniel Ramírez C.
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17721671003
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/44133
_version_ 1782335324458844160
author Daniel Ramírez C.
author_facet Daniel Ramírez C.
author_sort Daniel Ramírez C.
collection Repositorio
description El Cuartel San Carlos es uno de los espacios públicos más antiguos de la ciudad de Caracas que se mantiene dentro de un paisaje urbano caracterizado por una sustitución funcional o reconstrucción de las edificaciones del casco central. Su ubicación como parte de la arquitectura política de la ciudad despertaba un interés por encontrarse en él un conjunto de graffiti que representaban parte de la dinámica imaginaria de los prisioneros militares y políticos que permanecieron en esos espacios durante la década de los ochenta y mitad de los noventa. Por ello, surge la iniciativa de realizar un registro espacial de los graffiti y lograr recoger los mensajes expresados en las diferentes inscripciones textuales e iconográficas plasmadas en las paredes de este "lugar antropológico". A partir de los contenidos de los graffiti se logró construir la dinámica imaginaria de los prisioneros y conocer cómo los prisioneros creaban relaciones de identidad de acuerdo a los contingentes militares, así como los elementos culturales utilizados para establecer las distancias grupales. Dentro de estas relaciones, otro de los aspectos relevantes obtenidos desde los mensajes graffiti fueron las adjetivaciones que sobre el lugar se elaboran a partir de distancias sociales representadas. La significación del cuartel San Carlos pasa por ser un espacio de conflicto textual e iconográfico, en el que los graffiti tenían la función de expresar las diferencias sociales y las identidades grupales.
format artículo científico
id clacso-CLACSO44133
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2008
publisher Universidad Central de Venezuela
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO441332022-03-17T15:46:00Z El imaginario de militares (Carcelario Militar). La dinámica del imaginario en el cuartel San Carlos a través del graffiti Daniel Ramírez C. Economía y Finanzas El Cuartel San Carlos es uno de los espacios públicos más antiguos de la ciudad de Caracas que se mantiene dentro de un paisaje urbano caracterizado por una sustitución funcional o reconstrucción de las edificaciones del casco central. Su ubicación como parte de la arquitectura política de la ciudad despertaba un interés por encontrarse en él un conjunto de graffiti que representaban parte de la dinámica imaginaria de los prisioneros militares y políticos que permanecieron en esos espacios durante la década de los ochenta y mitad de los noventa. Por ello, surge la iniciativa de realizar un registro espacial de los graffiti y lograr recoger los mensajes expresados en las diferentes inscripciones textuales e iconográficas plasmadas en las paredes de este "lugar antropológico". A partir de los contenidos de los graffiti se logró construir la dinámica imaginaria de los prisioneros y conocer cómo los prisioneros creaban relaciones de identidad de acuerdo a los contingentes militares, así como los elementos culturales utilizados para establecer las distancias grupales. Dentro de estas relaciones, otro de los aspectos relevantes obtenidos desde los mensajes graffiti fueron las adjetivaciones que sobre el lugar se elaboran a partir de distancias sociales representadas. La significación del cuartel San Carlos pasa por ser un espacio de conflicto textual e iconográfico, en el que los graffiti tenían la función de expresar las diferencias sociales y las identidades grupales. 2008 2022-03-17T15:46:00Z 2022-03-17T15:46:00Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17721671003 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/44133 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=177 Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales application/pdf Universidad Central de Venezuela Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales (Venezuela) Num.1 Vol.14
spellingShingle Economía y Finanzas
Daniel Ramírez C.
El imaginario de militares (Carcelario Militar). La dinámica del imaginario en el cuartel San Carlos a través del graffiti
title El imaginario de militares (Carcelario Militar). La dinámica del imaginario en el cuartel San Carlos a través del graffiti
title_full El imaginario de militares (Carcelario Militar). La dinámica del imaginario en el cuartel San Carlos a través del graffiti
title_fullStr El imaginario de militares (Carcelario Militar). La dinámica del imaginario en el cuartel San Carlos a través del graffiti
title_full_unstemmed El imaginario de militares (Carcelario Militar). La dinámica del imaginario en el cuartel San Carlos a través del graffiti
title_short El imaginario de militares (Carcelario Militar). La dinámica del imaginario en el cuartel San Carlos a través del graffiti
title_sort el imaginario de militares (carcelario militar). la dinámica del imaginario en el cuartel san carlos a través del graffiti
topic Economía y Finanzas
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17721671003
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/44133