Eficiencia técnica de centros públicos de Educación Secundaria

Con el objetivo de analizar la eficiencia técnica de las instituciones públicas nacionales de educación secundaria ubicadas en siete municipios del estado Barinas, se recabó información de dos productos y cuatro insumos del período escolar 2009-2010; según los resultados obtenidos: 1) La función de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sandra Flores, Hernando Garzón, Adriana Flores, José Flores
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36430103006
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/43684
_version_ 1782335559023198208
author Sandra Flores
Hernando Garzón
Adriana Flores
José Flores
author_facet Sandra Flores
Hernando Garzón
Adriana Flores
José Flores
author_sort Sandra Flores
collection Repositorio
description Con el objetivo de analizar la eficiencia técnica de las instituciones públicas nacionales de educación secundaria ubicadas en siete municipios del estado Barinas, se recabó información de dos productos y cuatro insumos del período escolar 2009-2010; según los resultados obtenidos: 1) La función de producción de las instituciones educativas se ajusta a rendimientos variables a escala; 2) Los inputs que influyen en el nivel de eficiencia de una institución educativa son PROF_alum, PERNODOC_alum y ALUM_aul, mientras que el output que refleja el nivel de eficiencia es GRAD5to%; 3) Para ser técnicamente eficientes, las instituciones educativas deben incrementar sus outputs o disminuir los inputs, basándose en técnicas de benchmarking.
format artículo científico
id clacso-CLACSO43684
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2013
publisher Universidad Central de Venezuela
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO436842022-03-17T15:41:34Z Eficiencia técnica de centros públicos de Educación Secundaria Sandra Flores Hernando Garzón Adriana Flores José Flores Economía y Finanzas Eficiencia técnica instituciones públicas nacionales educación secundaria insumos productos función de producción Con el objetivo de analizar la eficiencia técnica de las instituciones públicas nacionales de educación secundaria ubicadas en siete municipios del estado Barinas, se recabó información de dos productos y cuatro insumos del período escolar 2009-2010; según los resultados obtenidos: 1) La función de producción de las instituciones educativas se ajusta a rendimientos variables a escala; 2) Los inputs que influyen en el nivel de eficiencia de una institución educativa son PROF_alum, PERNODOC_alum y ALUM_aul, mientras que el output que refleja el nivel de eficiencia es GRAD5to%; 3) Para ser técnicamente eficientes, las instituciones educativas deben incrementar sus outputs o disminuir los inputs, basándose en técnicas de benchmarking. 2013 2022-03-17T15:41:34Z 2022-03-17T15:41:34Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36430103006 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/43684 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=364 Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura application/pdf Universidad Central de Venezuela Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura (Venezuela) Num.2 Vol.XIX
spellingShingle Economía y Finanzas
Eficiencia técnica
instituciones públicas nacionales
educación secundaria
insumos
productos
función de producción
Sandra Flores
Hernando Garzón
Adriana Flores
José Flores
Eficiencia técnica de centros públicos de Educación Secundaria
title Eficiencia técnica de centros públicos de Educación Secundaria
title_full Eficiencia técnica de centros públicos de Educación Secundaria
title_fullStr Eficiencia técnica de centros públicos de Educación Secundaria
title_full_unstemmed Eficiencia técnica de centros públicos de Educación Secundaria
title_short Eficiencia técnica de centros públicos de Educación Secundaria
title_sort eficiencia técnica de centros públicos de educación secundaria
topic Economía y Finanzas
Eficiencia técnica
instituciones públicas nacionales
educación secundaria
insumos
productos
función de producción
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36430103006
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/43684