Eficiencia técnica de instituciones públicas de educación secundaria del estado Barinas, Venezuela

Con el objetivo de analizar la eficiencia técnica de instituciones públicas de educación secundaria, se estimó la función de producción mediante el modelo DEA. Los principales resultados indican que: 1) En promedio, la eficiencia técnica global fue de 74,0%; 2) La función de producción de las instit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernando J. Garzón, Sandra L. Flores M., José O. Flores G.
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36422801010
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/43636
Descripción
Sumario:Con el objetivo de analizar la eficiencia técnica de instituciones públicas de educación secundaria, se estimó la función de producción mediante el modelo DEA. Los principales resultados indican que: 1) En promedio, la eficiencia técnica global fue de 74,0%; 2) La función de producción de las instituciones educativas se ajusta a rendimientos constantes a escala, con un 14,5% de instituciones educativas eficientes, ya que las ineficiencias en la escala de producción no fueron estadísticamente significativas, utilizando esta específica combinación de insumos y productos y 3) La matrícula agregada se puede elevar de 40.955 a 58.584 estudiantes (43,0%) y la tasa de graduación de bachilleres de 14,5% a 20,0 (43,0%), manteniendo igual los niveles actuales de insumos aplicados en dichas instituciones.