Paradigmas emergentes. El papel de la intervención sociopolítica y jurídica como elementos claves para la educación en tiempos de la modernidad

Este artículo trata de la forma como el presidente de la República, Hugo Chávez, se desempeña desde que asume el poder el 4 de febrero de 1999. En el trabajo se sostiene que el mandato del jefe de Estado traspasa los límites del presidencialismo, forma de gobierno que se instaura en Venezuela desde...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luz Martínez de Correa
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36410205
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/43433
_version_ 1782340109891272704
author Luz Martínez de Correa
author_facet Luz Martínez de Correa
author_sort Luz Martínez de Correa
collection Repositorio
description Este artículo trata de la forma como el presidente de la República, Hugo Chávez, se desempeña desde que asume el poder el 4 de febrero de 1999. En el trabajo se sostiene que el mandato del jefe de Estado traspasa los límites del presidencialismo, forma de gobierno que se instaura en Venezuela desde la disolución de la Gran Colombia en 1830, para situarse en el campo de los regímenes personalistas, autocráticos y autoritarios. La forma de gobernar que impone el primer mandatario además estimula el culto a la personalidad, característica típica de los modelos auto-ritarios. Se comparan las Constituciones de 1961 y 1999 en lo que concierne a las atribuciones del Presidente de la República, y se señalan ejemplos concretos de la manera en que Hugo Chávez ejerce la autocracia y el autoritarismo.
format artículo científico
id clacso-CLACSO43433
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2004
publisher Universidad Central de Venezuela
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO434332022-03-17T15:40:19Z Paradigmas emergentes. El papel de la intervención sociopolítica y jurídica como elementos claves para la educación en tiempos de la modernidad Luz Martínez de Correa Economía y Finanzas Interdisciplinariedad intervención educativa paradigmas educación en valo-res y bien común Este artículo trata de la forma como el presidente de la República, Hugo Chávez, se desempeña desde que asume el poder el 4 de febrero de 1999. En el trabajo se sostiene que el mandato del jefe de Estado traspasa los límites del presidencialismo, forma de gobierno que se instaura en Venezuela desde la disolución de la Gran Colombia en 1830, para situarse en el campo de los regímenes personalistas, autocráticos y autoritarios. La forma de gobernar que impone el primer mandatario además estimula el culto a la personalidad, característica típica de los modelos auto-ritarios. Se comparan las Constituciones de 1961 y 1999 en lo que concierne a las atribuciones del Presidente de la República, y se señalan ejemplos concretos de la manera en que Hugo Chávez ejerce la autocracia y el autoritarismo. 2004 2022-03-17T15:40:19Z 2022-03-17T15:40:19Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36410205 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/43433 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=364 Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura application/pdf Universidad Central de Venezuela Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura (Venezuela) Num.2 Vol.X
spellingShingle Economía y Finanzas
Interdisciplinariedad
intervención educativa
paradigmas
educación en valo-res y bien común
Luz Martínez de Correa
Paradigmas emergentes. El papel de la intervención sociopolítica y jurídica como elementos claves para la educación en tiempos de la modernidad
title Paradigmas emergentes. El papel de la intervención sociopolítica y jurídica como elementos claves para la educación en tiempos de la modernidad
title_full Paradigmas emergentes. El papel de la intervención sociopolítica y jurídica como elementos claves para la educación en tiempos de la modernidad
title_fullStr Paradigmas emergentes. El papel de la intervención sociopolítica y jurídica como elementos claves para la educación en tiempos de la modernidad
title_full_unstemmed Paradigmas emergentes. El papel de la intervención sociopolítica y jurídica como elementos claves para la educación en tiempos de la modernidad
title_short Paradigmas emergentes. El papel de la intervención sociopolítica y jurídica como elementos claves para la educación en tiempos de la modernidad
title_sort paradigmas emergentes. el papel de la intervención sociopolítica y jurídica como elementos claves para la educación en tiempos de la modernidad
topic Economía y Finanzas
Interdisciplinariedad
intervención educativa
paradigmas
educación en valo-res y bien común
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36410205
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/43433