La franquicia en Venezuela como formato comercial de crecimiento empresarial 1990-2002

La franquicia es el resultado de un largo proceso de reconocimiento y adaptación de las prácti-cas comerciales de antigua data a las distintas condiciones económicas, sociales y políticas imperantes en los mercados. En este sentido, la empresa, pasa a ser la unidad básica de rela-ción entre los agen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aarón Olmos R., Víctor Rivas
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36410112
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/43424
Descripción
Sumario:La franquicia es el resultado de un largo proceso de reconocimiento y adaptación de las prácti-cas comerciales de antigua data a las distintas condiciones económicas, sociales y políticas imperantes en los mercados. En este sentido, la empresa, pasa a ser la unidad básica de rela-ción entre los agentes económicos que participan en el mercado de la franquicia, al convertirse en el mecanismo fundamental de expansión y crecimiento del sistema a nivel mundial. En Vene-zuela, las empresas que deciden operar bajo este sistema, impulsan el desarrollo del sector em-presarial, al replicar su estructura y operación, de manera iterativa, a través de la creación de nuevas empresas. En este sentido, el aporte que al crecimiento y desarrollo de la economía na-cional, brinda el sistema de franquicias, se evidencia en la contribución de 0,5% al Producto In-terno Bruto Nacional No Petrolero, así como también, en un aumento del bienestar social, y en la generación de empleos.