Editorial

Abordar un tema como el de Las mujeres y las niñas en la educación, requiere en principio, detenerse en  preguntas muy sencillas que nos invitan  a retomar necesariamente dos lugares comunes: ¿por qué?  y  ¿pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zerpa, Isabel; Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: CEM UCV 2016
Acceso en línea:http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/9985
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/43217
Descripción
Sumario:Abordar un tema como el de Las mujeres y las niñas en la educación, requiere en principio, detenerse en  preguntas muy sencillas que nos invitan  a retomar necesariamente dos lugares comunes: ¿por qué?  y  ¿para qué?  Las respuestas nos  acercan a la necesidad de profundizar  la  reflexión sobre una vida cotidiana  en la que progresivamente  se fortalece la cultura patriarcal, en todas las experiencias de la educación informal y el ¿por qué?;  lo encontramos a diario, en las relaciones interpersonales, en la experiencia lúdica y el desarrollo integral de niñas y niños, en la cual se fortalecen día a día, los estereotipos de género. El por qué, lo encontraremos evidentemente, en  las redes sociales, en los medios de comunicación, en las campañas publicitarias  y en las diferentes  formas de discriminación hacia las mujeres y las niñas, manifiestas en las expresiones de los lenguajes verbales y no verbales, en las imágenes sexistas que vemos en los diarios y revistas nacionales e internacionales. En fin,  no estamos agregando nada nuevo, nada que supere esta realidad en el Siglo XXI que ya era evidente  en  el Siglo XX, tanto en la educación informal, como en los procesos académicos de la educación formal.