LA MIRADA DE LAS OTRAS AUTORRETRATOS DE ARTISTAS PLÁSTICAS CONTEMPORÁNEAS.

Este texto es un acercamiento a la obraautorreferencial de artistas plásticas contemporáneas.Tiene como finalidad la interpretacióny la comprensión del fenómenoque se manifiesta en esta tendencia delarte hecho por mujeres, que a partir delos a&a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caldera, Eirenée; Universidad Central de Venezuela (UCV)
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: CEM UCV 2014
Acceso en línea:http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/6073
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/43175
Descripción
Sumario:Este texto es un acercamiento a la obraautorreferencial de artistas plásticas contemporáneas.Tiene como finalidad la interpretacióny la comprensión del fenómenoque se manifiesta en esta tendencia delarte hecho por mujeres, que a partir delos años 70, coincidiendo con los planteamientosdel feminismo de la segunda ola y la expresiónradical de «lo personal es político», mantieneuna postura crítica al modelo ideológicodominante masculino. Siendo el arte unaexpresión social y política, estos autorretratosreflejan que lo personal también es artístico.Así, el cuerpo de las artistas es mostradoy exhibido con dignidad, reivindicándolo,desajustándolo y desmitificándolo de losvalores establecidos en la sociedad patriarcal.Artistas como Cindy Sherman (USA), SandraPani (México) o Mayo Rodríguez (Venezuela),realizan autorretratos y con ellos no sóloexponen una crítica a ese modelo sinoque invitan a los y las espectadoras a lareflexión sobre su corporalidad, desmontandoal mismo tiempo los cánones de bellezade las artes tradicionales.